A 3 años del hundimiento del Rigel, los cuerpos de los tripulantes continúan desaparecidos

En un nuevo aniversario del hundimiento del Rigel, el buque pesquero que perdió contacto el 9 de junio de 2018 frente a las costas de Chubut, la lucha de los familiares sigue en pie. Durante el acto homenaje en la banquina de los pescadores inauguraron una nueva placa en memoria de los tripulantes desaparecidos.

El Equipo de Noticias de Canal Universidad, encabezado por la periodista Clara López Tonón, dialogó con Hugo Amadeo, padre de Jonatan, uno de los tripulantes desaparecidos. “Se cumplen 3 años de la triste noticia que los familiares recibimos ese día, ahí estaban nuestros hijos” aseguró.

Si bien el Juez Federal Gustavo Lleral emitió demandas en reiteradas ocasiones, “a 16 meses del hundimiento del naufragio, el Poder Ejecutivo aún no habilita los medios necesarios para que los buzos inspeccionen el barco y rescaten los cuerpos de nuestros hijos. Ya llevamos 2 gobiernos y ninguno cumplió con esto” afirmó Amadeo.

Instauramos el monumento como único punto de referencia que tenemos para estar con ellos, para que sea memoria, para que la gente no se olvide.

Desde octubre de 2019, fecha en la cual se presentó la demanda, el Estado hace caso omiso a las 8 órdenes que emitió el Dr. Lleral. El padre del tripulante desaparecido explicó “respetamos el tema de la pandemia pero nosotros seguimos esperando una respuesta. Quiero que cualquier ciudadano entienda que, por mucho menos, iría preso por no cumplir una demanda judicial”.

A pesar de la lucha dentro del campo político, “todavía estamos esperando que se apliquen las sanciones necesarias. Es muy difícil, además de tener el dolor de haber perdido a mi hijo, ver el dolor de las madres y no poder hacer nada. Daría mi vida para devolverles los hijos a sus madres pero eso no se puede, lo que sí se puede es luchar” declaró.