Una ciudad accesible para una sociedad vulnerable, el proyecto de autoras marplatenses que es reconocido en el mundo

Foto: UNTREF

Acompañando los movimientos sociales llevados adelante para consolidar espacios inclusivos, los proyectos de extensión que surgen del trabajo con la comunidad se suman a la iniciativa de alcanzar una ciudad accesible. Con la mirada puesta en las personas con discapacidad y de la tercera edad, la construcción de la ciudadanía y la mejora en la calidad de vida, el proyecto para lograr una ciudad accesible en una sociedad vulnerable de la Universidad Nacional de Mar del Plata aborda una problemática comunitaria no dimensionada e invisibilizada.

Portal Universidad dialogó con Julieta Villa, arquitecta, coordinadora del Centro de Extensión Universitario Sudoeste y co-directora del proyecto de extensión realizado junto a la Arq. Nora Demarchi y el Decano Guillermo Eciolaza, quien explicó las herramientas con las que trabajaron en el territorio de General Alvarado y lo que significa ser distinguidas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El proyecto “Una ciudad accesible para una sociedad vulnerable. Discapacidad, tercera edad y entorno construido. Concientización y capacitación a escala municipal” se llevó a cabo durante el 2017 en el marco del Programa Diseño Universal y Desarrollo Humano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP.

A partir de encuentros presenciales, jornadas de capacitación y concientización, escuchábamos a los habitantes de la ciudad con el objetivo de ejercer ciudadanía. Buscábamos que todas las personas tuviésemos los mismos derechos al goce y disfrute de los espacios.

Durante el proceso de construcción del diálogo en los eventos presenciales, “la comunidad de Miramar nos contaba cuáles eran sus obstáculos, sobre todo las personas con discapacidad, adultos mayores y chicos pequeños. Fueron jornadas muy agradables y, luego, hicimos una devolución al Municipio con algunas observaciones al reglamento general de construcciones. Además, capacitamos a los agentes municipales en esto de habilitar espacios y toda la parte burocrática que tiene nuestro quehacer como arquitectos” explica Villa.

La distinción por su trabajo llegó por mail, cuando la AUGM anunciaba la conmemoración de los 10 años del Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad en un acto el próximo 16 de junio a las 16hs. La iniciativa de ese espacio es acompañar las acciones colaborativas entre las Universidad públicas y los gobiernos locales, “nos postulamos y fuimos elegidos como una buena práctica” afirma.

Más allá de la alegría de Julieta, Nora y todo el equipo, la propuesta es vamos por más, seguimos en este camino. El proyecto se replicó en Balcarce y, si bien venía consolidado con algunas acciones puntuales, también lo hicimos en Mar del Plata“.

En este momento nos viene más que bien, es como un mimo al alma para seguir, sobre todo en estas condiciones en las cuales hacer extensión es un poco difícil pero lo seguimos haciendo igual.

Las arquitectas, además, son docentes de la UNMDP y, desde hace más de 15 años, dictan la materia electiva “Accesibilidad al medio físico” en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Villa confirma que “Nora Demarchi tiene mucho recorrido en este tema y yo la vengo acompañando, es un placer trabajar con ella. Todo esto nos da fuerzas para seguir. El año pasado la electiva fue elegida como materia dentro de la cátedra UNESCO”.

En esta misma línea, una de las propuestas para trabajar durante el 2021 se presenta desde el Programa de Extensión en donde están relevando el museo Castagnino con el objetivo de accesibilizarlo: “Es un ícono marplatense y estamos viendo de qué manera podemos hacerlo accesible sin tocar el bien patrimonial, estamos con muchos proyectos y con muchos mimos para poder seguir” revela.

Con miras de volver al territorio con todos los protocolos y cuidados establecidos, al igual que lo hicieron durante el 2020, Villa asegura que “siempre es un placer hacer extensión y estos logros son por el trabajo de manera colaborativa. Individualmente no logramos nada así que seguimos por ese camino en conjunto”.