Desigualdad y precios elevados: la problemática que afecta a los celíacos

 

Por Celeste Arcusa y Candela Morales *

 

El mes pasado se conmemoró el día internacional de la celiaquía (exactamente el cinco de mayo), logrando visibilizar la desigualdad que sufren las personas que no pueden consumir gluten. La diferencia de precios de productos con TACC y los que no contienen, la disponibilidad de artículos en supermercados, el recorrer otros lugares para conseguir alimentos económicos y aptos, son algunas de las situaciones cotidianas que vive un celíaco.

La celiaquía es una enfermedad causada por la intolerancia al gluten, lo que lleva a una inflamación del intestino delgado. El gluten es una proteína que está presente en diferentes cereales como es el trigo, la cebada y el centeno, además de la avena, que aunque no tenga la proteína, en el procesamiento de esta se contamina. Estos cuatro cereales conforman la sigla TACC, reconocida en los alimentos que no la contienen. No hay tratamiento que finalice la enfermedad, solo se puede tratar con una dieta sin gluten de por vida. En Argentina, aproximadamente 400 mil personas la padecen.

DESIGUALDAD DE PRECIOS 

La comparación que se logra hacer entre productos aptos para el consumo de personas con celiaquía y los no aptos da como resultado una notable diferencia de precios. De hecho, en el año 2020, en la lista de los más de dos mil productos que integraban los Precios Máximos y Precios Cuidados, sólo 22 eran aptos para celíacos. En los Precios Cuidados que incluían 333 productos, sólo 3 son sin TACC y en los Precios Máximos, la cual integra 1953 productos, sólo 19 pertenecen al mismo grupo.

En un análisis realizado por la Defensoría del Pueblo, adjunta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destacó que el 80% de los alimentos procesados contienen gluten, por lo tanto son muy pocos los productos para el consumo de las personas que padecen celiaquía, y es en éste punto que hay una diferenciación en los precios. Ya que al ser pocas las marcas que producen sin TACC, tienen menos opciones de consumo y se dan otras libertades al momento de fijar un precio.

Santiago Stefani, que le descubrieron que tenía celiaquía al nacer, cuenta situaciones que denotan esta diferenciación en los precios y la falta de productos para la comercialización y consumo de los celiacos.

Por otro lado, María Luján Martel habla sobre los precios elevados de los productos que debe adquirir debido a la condición de su hijo

 

Comparación de precios de productos de la página web Disco

DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS 

El común de la gente, para realizar las compras semanales y mensuales, recurren a cadenas de supermercados y encuentran todos los productos que necesitan, pero a una persona celíaca no le sucede esto. Estos negocios suelen tener góndolas exclusivas de artículos sin TACC, que comparando con otros sectores es reducido el espacio. Lo que causa que un celíaco no puede abastecerse solo yendo al ‘super’, además que no puede elegir marcas más económicas porque generalmente hay solo una marca para cada producto .

Para visualizar esta problemática se comparó la variedad de productos sin gluten en supermercados a través de su página web. En el caso de Vea, los artículos libres de gluten son un total de 130, la misma cantidad que la sección de cervezas y champagnes, que llegan a un total de 132. Por otro lado, Disco es una de las cadenas con más abastecimiento, con un total de 378 productos libres de gluten. Pero si se suma las secciones aderezos, golosinas y chocolates y sal pimienta y especias, hay 445 artículos, alimentos que no son principales superan a la cantidad de los sin TACC. En otras cadenas, como Día o La cooperativa obrera, el apartado de alimentos libre de gluten no llega a 100 artículos.

Las dietéticas o almacenes exclusivos son los negocios donde la mayoría de los celíacos recomiendan realizar las compras. Tienen diferentes alimentos sin gluten y hay variedad de marcas de cada uno, lo que te permite poder elegir.

En este caso, Camila Serra, que hace seis años supo que era celíaca, cuenta al Media Lab de Portal Universidad cómo es su experiencia a la hora de comprar alimentos.

LA GASTRONOMÍA PARA LOS CELÍACOS

Existe la Ley Nacional 27.196, sancionada en 2015 (que amplía la Ley 26588 de 2009, conocida como «ley celíaca»). La cual establece que los restaurantes, bares y locales de comidas rápidas, así como los quioscos y los comedores escolares, “deben ofrecer, al menos, una opción de alimentos o un menú libre de gluten que cumpla con las condiciones de manufactura y con los requerimientos nutricionales por porción que certifique la autoridad de aplicación”.

Aunque, el problema no es simplemente que algunos lugares no tienen en su carta un apartado para celíacos, sino que tampoco se tiene demasiado conocimiento de los procesos y cuidados que se necesitan para manipular los alimentos. Ya que, por ejemplo, son necesarias dos cocinas para que no haya una contaminación entre estos. De hecho, muchos lugares de comida, no poseen el espacio o utensilios para que esto no suceda, por lo que la implementación de la ley muchas veces es casi imposible.

Lo que lleva a la siguiente problemática, los platos para celíacos tienen valores muy elevados en los pocos lugares que los ofrecen, valiendo hasta tres veces más que el resto. Además, de la falta de especificación en los lugares que poseen carta para celíacos, la mayoría no posee un cartel o un apartado en sus redes donde destaque la preparación de comida apta.

En esta ocasión Santiago comenta la situación generada por la falta de información en los sitios de comidas y por muchas veces, no contar con alimentos aptos para su consumo.

REGULACIONES

La Ley 26.588 reglamenta que para todas aquellas personas que tengan celiaquía, tanto las obras sociales como las prepagas deben cubrir el tratamiento. También la compra de harinas y premezclas libres de gluten. Pero esto, ¿se cumple?

Este es el testimonio de Melisa Bona, que le descubrieron la celiaquía hace seis años, y habló con Media Lab de Portal Universidad acerca de cómo su obra social cumple con esta ley.

También, Dolores Sánchez, que se enteró que era celíaca a los 42 años, comentó como fue su situación en particular para lograr que la ley 26.588 se cumpla.

Es necesario destacar que desde niños, muchos de ellos deben enfrentarse a la desinformación que hay sobre su condición de salud, sumándose a intentar informar a sus pares sobre los protocolos y cuidados que son necesarios. La falta de conocimiento logra que sean pocas las marcas que tienen productos específicos para el consumo de ellos.

De hecho, María Lujan, comenta una situación por la que su hijo ha pasado y que muchos sienten una identificación, ya que han atravesado por situaciones similares en distintas circunstancias y edades.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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