Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: “Los graduados son buscados a nivel local, nacional e internacional”

Este martes 15 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata conmemora el Día del Graduado en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, Portal Universidad dialogó con Mónica Biasone, Decana, Docente y Contadora Pública de la unidad académica: “El 15 de junio de 1946 se realizó la primera Asamblea Constitutiva de nuestro Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires. 25 años después, en recuerdo a ese día, se establece el Día del Graduado de Ciencias Económicas”.

De esta manera, la decana aseguró que, “en condiciones normales, hoy sería un día de celebración en el Consejo, se entregarían diplomas a aquellos que cumplen 25 y 50 años de graduados y más”.

En cuanto a la historia de la Facultad, “la UNMDP se crea con 2 carreras: Contador Público y Arquitectura. Hoy, la carrera de Contador sigue su trayectoria como la más numerosa en nuestra Facultad. Sin embargo, la fisonomía de la unidad académica cambió considerablemente en los últimos años” afirmó.

Hace 8 años teníamos 4 carreras y hoy tenemos 10, eso implica todo un desafío de crecimiento. Aún así, es la Facultad más elegida en las últimas 2 inscripciones a la Universidad.

En relación a la ampliación de estos últimos años, Biasone explicó que “tiene mucho que ver con esta realidad que nos toca vivir con la pandemia. Cuando asumimos con Miriam Berges, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, conversamos con la comunidad universitaria y de la ciudad y descubrimos un común denominador: la alta valoración de nuestra Facultad por las carreras que dicta, por la calidad de sus docentes y por su organización interna”.

Sin embargo, las autoridades creían que “le faltaban carreras cortas, veíamos que los estudiantes pensaban en una carrera de 5 o 6 años como un horizonte interminable. Empezamos a pensar en las Tecnicaturas que hoy integran nuestra oferta académica, esto tuvo que ver con ir un paso más allá y pensamos en algunas carreras, como Periodismo Digital, que cambiasen la fisonomía de la Facultad, con docentes que habitualmente no caminaban por nuestros pasillos”.

Si bien fue todo un desafío el llevar adelante estas carreras, “los graduados son buscados a nivel local, nacional e internacional. Por ejemplo, recientemente, el Gerente del Parque Industrial es egresado de nuestra Facultad. Tenemos una trayectoria muy interesante y estamos muy orgullosas de eso” declaró.

Estamos terminando este mandato con un balance muy positivo de todo lo que hemos hecho. Poder normalizar y complementar el crecimiento de nuestra unidad académica es un desafío más que interesante para quienes nos sucedan.