La Universidad Nacional de Mar del Plata “refleja el espíritu de la Reforma”

El 15 de junio se celebran 103 años de la Reforma Universitaria, un movimiento que reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de la historia nacional contemporánea. El Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti, lo definió como “el hecho cultural educativo más importante de la Argentina en el siglo XX”.

En junio de 1918, la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la democratización de la enseñanza, donde comienza a gestarse la Reforma Universitaria.

En la misma, se impulsaba la renovación de estructuras y objetivos de las universidades. La implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Cuando surge, en 1918, “estaba en pleno auge la cuestión social”. Se dieron una serie de hechos que “después derivarían en los derechos humanos de segunda generación, el derecho al trabajo, la educación, la salud y la vivienda”, señaló.

Del mismo modo, declaró que “toda esa efervescencia social, repercute en la vida universitaria y genera que la universidad no se piense sólo puertas adentro, sino también puertas afuera, a través de las actividades de extensión”.

Entre las bases programáticas que estableció la Reforma se destacan: Cogobierno estudiantil. Autonomía universitaria. Docencia libre. Libertad de cátedra. Concursos con jurados con participación estudiantil. Investigación como función de la universidad. Extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

Frente a esto, el rector declara que la autonomía universitaria es un valor muy importante, “la posibilidad de la universidad de vincularse con los actores sociales y políticos con total libertad para llevar adelante su compromiso social. Esa autonomía universitaria es una característica central del movimiento reformista”.

En referencia a la extensión universitaria, comenta que “es considerada una de las actividades esenciales de las universidades públicas”. Del mismo modo explicó que es donde la universidad se relaciona con la sociedad, por lo tanto “es el fuerte compromiso social y la vinculación con la comunidad, que esta impregnada del espíritu reformista”.

Por último, afirmó que continúa “teniendo impacto en el compromiso social que hoy impulsamos en casi todas las universidades públicas. Creemos que el espíritu y aquellos ideales de la reforma siguen teniendo un impacto y una validez que guían nuestras acciones en estos días”.