La carrera de Contador Público de la UNMDP es la única acreditada en la ciudad y la zona

La Universidad Nacional de Mar del Plata, una vez más, demuestra su prestigio y excelencia en la calidad de su oferta académica. En este caso, la carrera de Contador Público es la única en la ciudad y la zona que fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esto implica que, para aquellas instituciones que no demuestren resultados positivos durante el proceso de revisión, sus títulos dejarían de tener validez.

Portal Universidad dialogó con Mónica Biasone, Decana, Docente y Contadora Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, quien aseguró que “fue un desafío más que importante. Atravesamos el proceso de acreditación en el año 2018 y los resultados llegaron en diciembre del año pasado: somos la única carrera de Contador Público de la ciudad que fue acreditada”.

Esto es importantísimo para nosotros porque quiere decir que estamos ofreciendo una carrera de excelente calidad. Los estándares son muy exigentes y no todas las facultades los han pasado.

Con respecto al proceso de acreditación emitido desde el Ministerio de Educación de la Nación, la decana explicó que “los evaluadores revisan los planes de estudio y toda la organización de la facultad en general. Hay un período de revisión de esa decisión donde las diferentes unidades académicas pueden presentar planes de mejoras para los próximos años y, si no han mejorado, hay otros tipos de revisiones de los programas, de extensión, de investigación, entre otros”.

Se evalúa todo, las facultades deben tener desarrollo en extensión e investigación, no es solo la cuestión académica, sino todo lo que hace a la vida universitaria.

Si bien existen instancias de reconsideración y seguimiento para las situaciones en que no sean acreditadas las carreras, de no cumplimentarlas en tiempo y forma , en un punto sus títulos de grado no tendrán validez, por eso es tan importante la acreditación. “Esas carreras se siguen dictando, pero están a la espera de ser nuevamente evaluadas para probar su calidad”, confirmó Biasone.

En el caso de la carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, “si bien la tarea implicó mucho esfuerzo, desde un principio reconocimos algunas situaciones que debíamos mejorar y pusimos en marcha un plan de mejoras que estamos llevando adelante. Eran cosas sencillas de solucionar porque tenemos un plantel docente con experiencia y con títulos de posgrado, y la unidad académica tiene mucho desarrollo en extensión, en investigación, en vinculación con el medio y en postgrado. Todo eso suma y habla de la carrera en sí y su relación con la comunidad” declaró la decana.