La justicia en pandemia: los tribunales se cuestionan su rol en materia de salud

 

Desde el Área de Salud del Observatorio Jurídico de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, creado recientemente, se proyectan una serie de ciclos denominados “Conversaciones regionales y globales”.

Portal Universidad dialogó con Ana Inés Díaz, Abogada, Docente y Coordinadora del Área de Salud del Observatorio Jurídico “María Angélica Barreda” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien habló sobre estas charlas y la importancia de “El rol de los tribunales en materia de salud”, tal la consigna del encuentro.

En referencia a la temática de los ciclos explicó que “es una problemática que no solamente atañe a nuestro país, por eso la idea es tomar experiencias de invitados y referentes. Hoy las causas llamadas judicialización de la salud se encuentran en auge y pleno crecimiento”.

La abogada mencionó que surgen varios interrogantes en las charlas, “nos preguntamos si el que tiene que resolver, el juez, está realmente capacitado para esto. Si todo el equipo de un juzgado está preparado para resolver este tipo de cuestiones”. A lo que añadió, “sí, se requieren reglas procesales propias del derecho de la salud. Estamos viendo amparos de salud pero que transitan a través de una ley muy vieja, del año 66, nos preguntamos si eso habría que actualizarlo”.

Según explica la especialista, en estos tiempos de pandemia los cuestionamientos se multiplican, “muchos jueces que hemos entrevistado de aquí o de otro país, tienen una cierta ambivalencia en el sentido de si estarán haciendo bien. Incluso, les toca definir temas que son de política sanitaria, que son macro, y muchas veces ellos con su simple decisión pueden estar modificando un plan de determinada política sanitaria. Con una sentencia, en un amparo, la pueden estar modificando y se generan distorsiones se generan inequidades”.

Este tercer encuentro tendrá lugar este jueves a las 18 hs. Esta a cargo de Alicia Ely Yamin, “una referente de salud pública a nivel mundial”, destacó la coordinadora.

Alicia Ely Yamin, es Profesora de derecho e investigadora principal en el Centro Petrie-Flom de Políticas de Derecho de la Salud, Biotecnología y Bioética en la Facultad de Derecho de Harvard. Asesor Principal de Derechos Humanos en la organización mundial de justicia sanitaria, Partners in Health.

Las inscripciones pueden realizarse en observatoriojuridicofd@gmail.com

Transmisión en vivo: https://youtu.be/EmKwvPY2F58

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *