La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales crea el Centro de Graduados

Se trata del Centro de Graduados y Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata -CEGCES-, el cual se creó recientemente. Tiene por finalidad nuclear y dar un espacio de participación y representación a todos los egresados de la institución.

Este ambicioso proyecto, esperado hace tanto tiempo por muchos de los graduados de esta facultad, comenzó a pensarse a partir del Estatuto de la Universidad, y cobró impulso a partir de la apertura de nuevas carreras que diversificaron el perfil del egresado. Asimismo, el CEGCES se concreta como consecuencia de un Plan de Mejoras de la Facultad que busca llevar adelante políticas dirigidas a sus graduados.

También, hicieron eco de la voz de muchos egresados que buscan seguir participando activamente de la institución una vez finalizada la carrera. “Sin duda nuestros egresados tienen mucho para aportar a la facultad una vez recibidos. Muchos graduados sienten la voluntad de seguir en contacto con su facultad y con el CEGCES, podrán hacerlo”, explicaron desde la facultad.

La diversificación de carreras trajo el desafío de brindar a los egresados espacios de representación unificados que permitan su participación en las distintas instancias que prevé la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por otro lado, comentaron que “los graduados y graduadas de la FCEyS son una parte fundamental de los procesos institucionales de la misma. Sin duda existe un lazo afectivo y un vínculo que debe ser potenciado. La inserción laboral del graduado y su mirada sobre el mundo del trabajo son dimensiones de constante retroalimentación para la institución. Consideramos crucial que exista un “feed-back” entre los egresados y la unidad académica que los formó, en pos del continuo desarrollo de ambas partes”.

Entre los objetivos principales del CEGCES se destacan: Colaborar en las distintas instancias de la facultad procurando la excelencia académica con compromiso social; acompañar a los jóvenes graduados en su inserción dentro del mundo profesional; articular distintas acciones e instancias de participación con los Colegios y Consejos Profesionales afines; colaborar con acciones solidarias y de formación dirigidas a la sociedad marplatense y del sudoeste bonaerense. De esta forma, el Centro se propone estrechar los vínculos entre los graduados y la Facultad. “Creemos que, a partir de distintas acciones los egresados podemos devolver a la FCEyS y la comunidad “un poquito” de lo que tanto nos dio”.

El CEGCES tendrá su primera elección de autoridades, representantes y Comisión Directiva durante el proceso electoral de la Universidad en 2021. Asimismo, desde la Junta Normalizadora del Centro, integrada por graduados y graduadas de las distintas carreras, ya se encuentran llevando adelante distintas actividades solidarias y de divulgación que se informarán a la brevedad.

Aquellos interesados en participar del Centro pueden derivar su consulta a: centrog@mdp.edu.ar