Perforaciones petroleras: la amenaza ecológica en la costa de Mar del Plata

Por María Laura Lago*

Distintas asambleas, colectivos, organizaciones y vecinos y vecinas de la ciudad realizaron el pasado sábado en la Rambla una jornada de difusión y resistencia en contra de “la explotación de hidrocarburos en la Costa Argentina y en defensa del mar, la vida y el territorio”. Además, hubo distintas intervenciones de arte y una asamblea abierta para intercambiar y decidir los futuros planes de lucha.

“La industria petrolera, con el aval del Estado, viene avanzando en la implementación de proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas en el mar, a lo largo de toda la Costa Atlántica. Estos proyectos extractivistas, implementados a espaldas del pueblo, lejos de traer progreso y mejoras, provocarán severos impactos ambientales y sociales en nuestras comunidades”, decía el comunicado oficial difundido por Greenpeace Mar del Plata.

Desde Ecos de Mar, invitan a firmar la petición en contra de la exploración sísmica y el accionar de las petroleras haciendo click aquí

La amenaza ambiental detrás de acuerdos millonarios

La exploración petrolera en el Mar Argentino, particularmente en la cuenca norte, avanza rápidamente durante las últimas semanas. Según la información a la que accedió la organización ambientalista Greenpeace, la empresa Equinor presentó un “aviso de proyecto” para la inminente perforación del bloque CAN 100.

Éste cuenta con una superficie de 15 kilómetros cuadrados, equivalente a 75 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y se encuentra a la altura de Mar del Plata, frente del talud continental, el principal corredor biológico del Mar Argentino. El bloque CAN 100 fue identificado como posible área marina protegida por su relevancia para los ecosistemas marinos y la conservación de la biodiversidad.

Ubicación del bloque CAN 100.

La coordinadora de prensa de Greenpeace, Victoria Menghini, explicó a MediaLab de Portal Universidad, que el estudio Situación actual y proyección de emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, determinó que, de realizarse la explotación petrolera en el bloque CAN 100, “la ocurrencia de derrames sería del 100 por ciento”.

Además, Menghini expresó que “el Mar Argentino y toda su biodiversidad está amenazada por la exploración de petróleo”. A su vez, este proyecto aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la profundización de la emergencia climática, en oposición de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

“Lo contradictorio es que el responsable de imponer controles a esta actividad es precisamente el Gobierno, más precisamente la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, y también el Ministerio de Medio Ambiente, según la resolución conjunta N° 3/2019, donde queda explícito que ambas partes son responsables del cumplimiento de gestión ambiental. Quien justamente está avalando la actividad, es también quien debe proteger el ecosistema del Mar Argentino”.

Recordemos que el bloque CAN 100 fue adjudicado en 2006 y en 2019 se reformuló la concesión en favor de YPF exclusivamente, quien se asoció en 2020 a la noruega Equinor para la operación del mismo. Ahora, se suma la angloholandesa Shell.

Las 3 empresas ya trabajaron juntas en proyectos anteriormente, como en operaciones de Vaca Muerta, en el bloque Bandurria Sur. Este sector cobró notoriedad cuando Greenpeace denunció un derrame de petróleo que afectó 85 mil metros cuadrados impactados directamente con crudo y otras 77 hectáreas contaminadas, una superficie equivalente al Parque Sarmiento de CABA.

Uno de los manifestantes durante la jornada de difusión.

La reconocida organización ambientalista realizó un pedido de información pública para conocer el análisis que está realizando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (autoridad competente en este conflicto), sobre el impacto que implica esta perforación.

Menghini cerró analizando: “Debemos apostar a las energías limpias. Sabemos que el desarrollo de ningún negocio vale la destrucción del Mar Argentino y toda su biodiversidad”.

Escucha el audio completo de Victoria Menghini:

1 Respuesta

1. Luis Alcides Romero dice:

Esto es real y mortal !!!! Gracias por luchar por la vida de todos…. humanos…. animales….. economía…. playas…..