Sabrina Aguilera: “La comunicación es la sangre de todos los organismos”

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Sabrina Aguilera, Licenciada en Comunicación Social, Personal de Gestión del CONICET y Responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales.

¿Quién sos?

Mi nombre es Sabrina Aguilera, soy Personal de Gestión del CONICET y trabajo como Responsable
del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales del CONICET Mar del Plata hace más de siete años. Soy egresada de la Lic. en Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y este año cumplo 20 años ejerciendo mi vocación de comunicadora y periodista. Soy soltera con un perrhijo de cuatro patas que me acompaña en mis aventuras y recién cumplí 40 años. Antes de trabajar en el CONICET me dediqué muchos años a la producción audiovisual para cine y televisión y a la organización de eventos.

¿Qué haces?

Cuando ingresé no existía el área de Comunicación a nivel local, por lo tanto fue crear y darle forma completamente tomando el desafío de hacer visible en nuestra ciudad la presencia de la ciencia del CONICET. Para esto, realicé en aquel momento y lo sigo haciendo anualmente, una planificación estratégica con acciones específicas apuntando a los públicos a los que queremos llegar, y creando en distintos soportes y lenguajes según los recursos y los objetivos. Trato de reinventarme y reinventar mi trabajo cotidianamente para que no sea rutinario organizando eventos (cuando se podía!), aprendiendo sobre las redes sociales, generando entrevistas que me parezcan de impacto para la comunidad y pensando en qué puede interesarle a las personas que no nos conocen.
También dedico mucho tiempo a mejorar la comunicación interna del organismo y asesoro permanentemente a directivos y agentes sobre la importancia de la comunicación pública de la ciencia y las distintas formas de comunicarla de manera humana y estratégica, y no espasmódicamente.

¿Por qué lo haces?

Creo y siento que la comunicación es la sangre de todos los organismos, es lo que nutre, enriquece y mantiene vivo y latiendo todos los canales por donde fluye la información. Me apasiona ser puente, sentirme parte de algo mucho más grande que yo y que mi trabajo es un aporte para muchas cosas.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Una de mis grandes búsquedas, personal y profesionalmente, es tener conciencia del impacto de lo que hacemos como seres humanos. En el mundo de la ciencia uno de mis objetivos desde que comencé a trabajar aquí fue “humanizarla”, es decir ponerle cara y nombre a los seres humanos detrás de los papers, contar sus historias, acercarlos a la comunidad, mostrar el impacto de lo que hacen y la vocación que tienen, cómo trabajan, cómo se equivocan y romper un poco con los estereotipos del hombre canoso con lentes y encerrado: hay mujeres y hombres geniales que investigan y tocan la batería, crían a sus hijos e hijas, compran en el chino y comparten sus creaciones con el mundo recibiendo premios de gran jerarquía. Creo que la comunicación puede ser un gran puente para construir o destruir. Y elijo siempre construir desde este camino consciente y compartido.

Fuente: Conicet Mar del Plata