Panorama local: diferentes visiones sobre el manejo de la pandemia

 

Por María Belén Álvarez Cestona y Maria Sol Rivetta*

 

Dos posturas diferentes que luchan día a día en el Concejo Deliberante. Nicolás Lauriapresidente del bloque “Vamos Juntos”Marcos Gutiérrez presidente del bloque «Frente de Todos», también integrado por Vito Amalfitano y Virginia Sívori especifican las acciones del gobierno provincial y nacional. Conciliación, criticas, cuestionamientos y pedidos de rendición de cuentas.

 

Manejo de la pandemia en Mar del Plata

El concejal de Vamos Juntos Nicolás Lauria resaltó: “El manejo de la emergencia sanitaria ha sido bueno. Nosotros entendemos que hemos pregonado la salud más el trabajo y realmente creemos que el punto clave era cuidar a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Además añadió que una de las principales prioridades fue “cuidar el trabajo y la economía de todos y, principalmente, de aquellas personas que salen a ganarse el mango diariamente que se vieron realmente afectadas por la pandemia”. Nicolás brindó el ejemplo de una familia tipo donde el hombre taxista y su mujer personal de limpieza tuvieron nulo ingreso de dinero.

“Es una situación muy difícil para todos, tanto para la clase media como familias de los barrios periféricos que no logran llegar a fin de mes”. Destacó, además, que el municipio colabora continuamente entregando alimentos a los diferentes comités barriales de emergencia que se crearon en nuestra ciudad.

Nicolás Lauria, presidente de Vamos Juntos

En contrapartida, “no tenemos un buen análisis del gobierno local en el 2020. Primero subestimó, y sigue subestimando de otra manera a la pandemia, con mucha lentitud para preparar al sistema primario de salud. Tanta que, finalmente, todo llegó a los nosocomios de otros lugares mientras se construía un hospital modular en nuestra ciudad”, comentó Vito Amalfitano, uno de los líderes del Frente de Todos.

Y agregó, “nada se hacía para nuestra ciudad, los centros de salud COVID nunca funcionaron como se anunció, los demás centros atendieron en horarios escasos y reduciendo guardias. Además se subejecutó el presupuesto de salud. Se gastó menos de lo que estaba presupuestado en la pandemia, una locura”.

 

Confrontaciones

Los concejales se encuentran unidos por la pasión por el deporte: Vito ex jefe de la sección deportiva del Diario La Capital y Nicolás ex jugador de basquet profesional. Sin embargo, sus ideas no son las mismas.

Lauria pertenece al Partido FE, que solo en Mar del Plata se unió a la propuesta de Vamos Juntos a pesar de su origen peronista, ya que en los demás distritos decidieron alinearse con el Frente de Todos. “La relación con el bloque opositor fue buena estos catorce meses, obviamente con aristas pero entendemos que si tanto de Provincia como de Nación tienen una excelente relación con el Intendente Guillermo Montenegro, no tenemos que generar chispazos nosotros”, concluyó.

Creemos que si hubo errores es parte de que nadie tenía el libro de como manejar la pandemia y además sufrimos un pico de desocupación, que después bajó. También pudimos tener una temporada aceptable, si bien no puede decirse buena”, dijo.

“Tenemos diferentes formas de ver las cosas pero cuando se creó la comisión de reactivación económica, donde participó la oposición, estaba la posibilidad de abrir actividades y se logró buscando consensos. Algunos con más preponderancia en la salud y otros pensando en la economía y la educación, que creemos que es primordial para nuestros niños y niñas” agregó, dejando entrever la opinión del bloque oficialista respecto a la presencialidad escolar, tema de discusión desde su suspensión.

Amalfitano comentó que siempre se intentó mantener una posición de diálogo, siendo una oposición responsable. Por ello, se le solicitó al gobierno local que tomara cartas en el asunto presentando proyectos de todo tipo en tiempos de pandemia.

Vito Amalfitano, concejal del “Frente de Todos”

De esta manera, “se creó un comité de crisis en el que formábamos parte junto con los efectores de salud y el gobierno municipal (autoridades del ejecutivo y Montenegro), pero tardó 100 días en la primer parte de la pandemia en llamar el intendente al comité” concluyó Vito.

Nosotros, siempre quisimos acompañar siempre de la mejor manera posible, esto no es una cuestión de diferencias políticas.

Sobre el gobierno nacional opinó que “Alberto Fernández cuando dicta sus Decreto de Necesidad y Urgencia, no pone las restricciones porque se le ocurren, si no porque se lo aconsejan los que saben. Hay que asesorarse con los que realmente saben”.

 

La salud en época de coronavirus

“En cuanto a la salud, en un momento pusimos retenes para intentar que el virus no entre en la ciudad, tuvimos pocos casos, pero esta segunda ola es totalmente diferente y hay que doblar esfuerzos”, dictamina Lauria. Además comentó que en la primera ola, al haber menor cantidad de casos, no era necesaria la apertura de muchos centros de testeos. Se iba a generar un gasto al municipio para algo que no se utilizaría en ese momento. Hoy, la situación es otra, antes el municipio realizaba el 25% de los testeos y ahora hace más del 40%.

Por su parte, ratificó que los convenios con los hoteles están y, al día de hoy, hay 120 camas extrahospitalarias y de cuidados moderados con oxígeno listas para derivar pacientes que no necesiten cuidados intensivos. En la primera parte de la pandemia los convenios estaban y se utilizaron para hospedar a los repatriados. Esos 14 días que debían aislarse el municipio les brindó ropa de cama, alimento y por supuesto el gasto de hotel también.

Creamos el hospital modular junto con Provincia y Nación y la bajada de línea fue también intentar que el municipio, a través de la Secretaría de Salud, gestione camas extrahospitalarias.

Y destacó que: “El municipio piensa en la salud de los vecinos y vecinas así como poner a disposición todos los recursos necesarios, los centros de covid y los vacunatorios para acelerar el proceso de vacunación, aunque, estos últimos aún no fueron aceptados por la provincia”.

Por su lado, Amalfitano disiente de la opinión de Lauria ya que sostuvo que los convenios con los hoteles eran responsabilidad del municipio, “decían con mucho marketing al estilo de Cambiemos, tenemos 15 hoteles y después, cuando aparecían los primeros casos, los efectores de salud preguntaban a dónde tenían que llevar a los casos sospechosos y resulta que no aparecían”, comentó riendo.

Para Vito, esos lugares eran fundamentales puesto que los casos sospechosos deberían haber sido derivados ahí. Para ello, era necesario atajar a la situación primaria de la salud, para que luego no se saturaran los centros en el sector secundario.

 

Otras opiniones del Frente de Todos 

Marcos Gutiérrez (Pte. del bloque) y la concejal Virginia Sívori, ambos de la oposición, brindaron su postura bajo la premisa de cómo debería manejar el gobierno local la pandemia del coronavirus. Virginia añadió datos importantes a tener en cuenta sobre el municipio.

Gutiérrez creyó que el manejo del gobierno local en la pandemia tuvo algunos puntos negativos, sobre todo con las acciones de cuidado. “El gobierno de Guillermo Montenegro no solo no hizo campaña, sino que tampoco difundió de manera precisa todos los cuidados que teníamos que tener los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batan”, comentó.

Un montón de compromisos a nivel sanitario que no cumplió, como los nueve centros covid. No los quiso desarrollar, eso es una decisión política.

Virginia añadió “los gobiernos nacional y provincial, conducidos por el Frente de Todos, no alteraron sus prioridades: reconstruir la Argentina, acompañar con inversión y políticas públicas que reparen las consecuencias de haber aplicado durante 4 años de Cambiemos un modelo económico y social excluyente para las mayorías”. Además, brindó los siguientes datos:

Recursos Nacionales percibidos por el municipio:

  • Total de transferencias corrientes de la administración nacional $ 300.160.722,99
  • Total de Transferencias de capital de la administración central nacional: $ 55.841.866,04
  • Subsidio Ministerio Desarrollo Social de la Nación- COVID ́19: $8.000.000,00
  • Convenio Ministerio de Transporte: $ 275.886.239,08
  • Programa Nacional de Integración Sociocomunitaria: $14.840.357,91
  • Programa Argentina Hace II: $ 35.032.203,32 ( obras públicas)
  • Hospitales Modulares: $ 20.809.662,72
  • Total de transferencias corrientes de gobierno provincial: $1.039.988.553,18
  • Total de Transferencias de capital de gobierno provincial $4.331.174,22
  • Fondo Obra Infraestructura y Mantenimiento: $ 24.301.723,56
  • Subsidio COVID ́19: $ 6.773.040,00
  • Fondo para la Reactivación Cultural y Turística: $ 7.469.629,00
  • Aporte Provincial Ley 11.840 DIPREGEP: $ 572.180.134,24
  • El gobierno nacional reforzó las Asignaciones, por Hijo y por Embarazo con un alcance de más de 48 mil familias.
  • La tarjeta alimentar llegó a casi 17 mil familias de nuestro partido.
  • Se estableció el Ingreso Familiar de Emergencia para más de 117 mil personas.
  • Se generaron ayudas a las empresas y los trabajadores que significaron que el entramado económico y social pudiera mantenerse mientras atravesamos la pandemia.
  • ATP  para el pago de Sueldos y Contribuciones Patronales, que en nuestra ciudad se aplicó en casi 900 empresas y más de 20.200 empleados y empleadas.
  • Programa Preservar Trabajo: asistencia a micro y pequeñas empresas y cooperativas
  • Fondo para la Cultura y el Turismo: recursos para la compra de insumos y necesarios para implementar protocolos sanitarios.

Virginia Sívori, concejal del “Frente de Todos”

Además el Municipio recibió recursos, tanto del Gobierno Provincial como del Nacional, esto significa más trabajo, más capacidad productiva para la ciudad y es dinero que se inyecta directo en nuestra economía. Por ende, después es dinero que se gasta en el almacén de barrio, en compras en comercios locales y demás”, concluyó.

Asimismo, comentó que el gobierno local, en ese contexto, pudo haber hecho mucho más por acompañar estas políticas de los gobiernos nacional y provincial en la ciudad. Añadiendo que en un año de pandemia gastaron menos de lo que habían previsto gastar, en todas las áreas y eso incluye a la salud por ejemplo.

“Tiene que ver con las prioridades de quienes gobiernan y con una concepción del Estado que no compartimos”, Gutiérrez.

 

Opiniones cruzadas con Vamos Juntos y sistema de salud local

Acerca de su relación con el oficialismo, Marcos sostuvo que “cuando vimos que el gobierno local no tenía la misma correspondencia que nosotros teníamos para con ellos, comenzamos a dudar y solicitamos que rindieran cuentas, por ejemplo sobre lo recaudado en términos de donaciones. Así vimos que las cuentas eran muy desprolijas, no eran claras ni transparentes. Por eso, empezamos a alejarnos de algunas decisiones que venían tomando”.

Gutiérrez comentó que “no sólo le correspondía a la municipalidad gestionar las camas extra hospitalarias sino que también pensar en algunas camas hospitalarias, por eso le presentamos la propuesta de que el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) no solo se convierta en un centro de testeos sino en un lugar de camas covid”. Esto sucede porque los hospitales se encuentran colapsados, en esta segunda ola  y los lugares que se generan es por fallecimientos.

Marcos Gutiérrez, Presidente del bloque “Frente de Todos”

“Para fortalecer el sistema hospitalario hubiese sido más que importante  que la municipalidad brinde camas para cuidar, contener y promover la salud en el  marco de esta pandemia”, concluyó.

“En búsqueda de esos consensos caminamos cotidianamente en un momento en que nuestra comunidad requiere que dejemos de lado las diferencias y nos concentremos en encontrar soluciones”, Sívori.

Sívori sumó que “el gobierno local había anunciado la apertura de una determinada cantidad de centros covid que luego no se hizo. Por qué se abrieron menos centros es una pregunta que habría que hacerle al gobierno local porque hubo 211 millones de pesos de la secretaría de salud que no se utilizaron”.

Virginia contó que se realizó una inversión en materia sanitaria para poder ampliar la capacidad de respuesta del sistema sanitario previendo que no se sature y aportando insumos, estructura, equipamiento y hasta personal, para poder hacer frente a la pandemia.

“Como parte de la planificación estratégica para gestionar la pandemia sin desbordes en el sistema de salud, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó un trabajo de articulación con los 135 municipios que permitió crear 228 Centros de Aislamiento Extrahospitalarios en las 12 regiones sanitarias. En total, sumaron 16.560 camas. La medida resultó y resulta clave para aislar y cuidar a las personas con síntomas leves que viven solas o bien para proteger del contagio al resto de la familia de una paciente leve. Y, al mismo tiempo, permite no demandar a los hospitales con casos que no necesitan internación”, sostuvo Sívori.

Un dato que añadió la concejal de Frente de Todos es que para los centros de aislamiento de gestión municipal, por medio del Decreto N°495/2020, se creó el “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención no Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”. El objetivo de esta norma es contribuir con financiación desde la Provincia con los municipios que lo necesiten para solventar los gastos que se deriven de la atención de pacientes con COVID-19 que no requieren internación hospitalaria.

A este fondo se accede a través de la adhesión de cada comuna a un convenio con la Provincia. De este modo, cada municipio puede solicitar con carácter no reintegrable, la suma equivalente a 2 mil pesos por día por cada cama que es efectivamente ocupada para la atención y el aislamiento de pacientes con COVID-19 en los centros y que hayan sido derivados por el ministerio de Salud de la provincia que es, a su vez, quien supervisa las condiciones de estos espacios.

Concluyendo, el gobierno municipal está sobrellevando la pandemia de la mejor manera posible. Si bien las posturas son diferentes y ambiguas, llevar una ciudad adelante en una situación que excede a cualquier dirigente político es complejo.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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