“Dibunarradores en la extensión”: un proyecto del Colegio Illia donde “la universidad sale a la calle”

Desde las actividades de extensión del Colegio Arturo U. Illia, llevan a cabo el proyecto “Dibunarradores en la extensión” que pretende articular la experiencia de los taller “cuentacuentos” e “ilustración”.

El proyecto, comenzó en un principio por el pedido de alumnos de participar en actividades con los barrios, Cecilia D´Angelo, docente de la institución y coordinadora del proyecto, comentó que debido al pedido “propusimos armar un grupo de cuentacuentos para ir a los barrios y compartir con otros algo”.

Con el tiempo, decidieron armar un proyecto en conjunto con el taller de ilustración y así crear “Dibunarradores de la extensión”. Para llevarlo a cabo, se coordinó con los Centros de Extensión Universitaria Zona Norte y Pueblo Camet.

Se realizó un intercambio entre jóvenes del Ciclo Superior con estudiantes de otras instituciones, en una actividad creativa, lúdica y participativa. La acción posibilitó ampliar la vinculación de los niños con adolescentes de otros contextos, realizando actividades integradas e innovadoras a partir del trabajo con la oralidad y la imagen.

Durante 2018 y 2019 se han llevado adelante encuentros en las EP 80 del Barrio Alfar, la EP 22 y EP11 de Barrio Las Dalias, Jardín 929 de 2 de Abril, EP 54 de Belisario Roldán y el Jardín 18 Municipal de Alto Camet.

“La experiencia fue fantástica, los jóvenes tienen muchísimo para dar”

Con la llegada de la pandemia, tuvieron que adaptarse a la virtualidad, “empezamos a grabar los cuentos narrados por los chicos, las ilustraciones se intervienen con las narraciones y armamos un kit con la impresión del cuento”, explicó la docente.

Por otro lado, en relación a los textos que se presentan, afirmó que “tienen que ver con la nueva literatura infantil juvenil. Están descubriendo otra literatura diferente, la universidad sale a la calle, sale al barrio”.

Para finalizar, agregó que “es una manera de empezar a formar extensionistas desde el secundario”. Del mismo modo, Nadia Roggeri, Docente Bibliotecaria del Colegio Illia, señaló que “el espacio es súper creativo y recreativo, porque justamente lo que estipulamos es el juego”.

Este año, continuarán realizando las actividades desde la virtualidad, “creando lazos entre nuestra universidad, nuestro colegio y la comunidad”, destacaron.

Desde Bloc de Notas de Canal Universidad, dialogaron con las docentes del Colegio Illia sobre el proyecto y la llegada de los centros de extensión a los barrios.