Exploración petrolera: “Hay poderes muy fuertes que están tratando de seguir con una actividad que, a todas luces, es ilógica”

 

En estas últimas semanas, la exploración petrolera en la costa de Mar del Plata fue un tema de debate, generando diferentes manifestaciones en contra del proyecto. La búsqueda se daría en el denominado bloque Cuenca Argentina del Norte 100, que equivale a 75 veces la ciudad de Buenos Aires y esta ubicado en el principal corredor biológico de nuestro mar.

Portal Universidad, dialogó con Leonardo Stanley, Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, especialista en temas de desarrollo y arquitectura financiera internacional, quien habló sobre el impacto ambiental, social y económico que conlleva el proyecto. “Nadie apuesta por esto, no solamente por los efectos ambientales sino por los costos que tiene y la escasa rentabilidad que genera”.

“Todos estos tipos de actividades generan derrames de mayor o menor cuantía pero, más allá de los costos económicos y sociales, tienen costos ambientales muy fuertes. Mata al ecosistema del mar”.

Además de las consecuencias ambientales, el especialista se refirió a los costos sociales y económicos, ya que perjudicaría a la pesca y al turismo que son las principales industrias en Mar del Plata. “los barcos del puerto quedarían sin salir porque no tienen qué pescar, a su vez la ciudad  dejaría de percibir los ingresos por el turismo”.

Continuando con este punto, afirmó que “no tiene sentido la explotación offshore porque no solamente puede generar todas estas consecuencias económicas, sociales, ambientales y lo que implica desde el punto de vista del cambio climático, sino que tampoco es rentable”. 

“Parece que, a veces, viviéramos en una burbuja y no nos damos cuenta que el mundo se está recalentando”, expresó.

Del mismo modo, Stanley planteó la importancia del cambio climático frente a este proyecto, “si continuamos utilizando combustibles fósiles, aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera y eso genera cada vez mayor calentamiento. Las consecuencias las estamos viviendo hoy en todo el mundo, no hay que ser científicos para entenderlas”.

“Los 49° en Canadá la semana pasada están produciendo grandes catástrofes, al igual que el exceso de lluvias y sequías que demuestran el cambio climático. Hay un montón de efectos que causa la explotación petrolera que están llevando a todo el mundo a actuar contra la industria”, destacó.

En referencia al debate que surge en el país y principalmente en Mar del Plata, sostuvo que “hay poderes muy fuertes que están tratando de seguir con una actividad que, a todas luces, es ilógica”. 

Asimismo, expresó que la industria petrolera hace más de 40 años que sabe sobre los efectos que su actividad genera en el medio ambiente y se pregunta por qué no mutan hacia otras labores, “hoy resulta más rentable económicamente avanzar con las energías renovables. Esto pasa en varios lugares del mundo, en aquellos países que toman la situación de la crisis que estamos viviendo como una posibilidad de cambio y van transformando su matriz energética”.

 “Cuando el mundo va hacia las nuevas energías, nosotros seguimos pensando que el desarrollo es invertir en el offshore en altamar y eso es mirar al pasado”, finalizó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *