Manuela Parietti: “Estudiar los parásitos nos permite conocer el impacto del ser humano sobre estos ambientes y analizar el cambio climático”

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Manuela Parietti, bióloga de la Universidad Nacional de Mar del Plata y becaria postdoctoral del CONICET.

¿Quién sos?

Soy Manuela Parietti, bióloga de la UNMDP y becaria postdoctoral del CONICET en el IIPROSAM. Vivo con mi compañero y mis dos hijos

¿Qué haces?

Estudio la ecología de los ensambles de parásitos en moluscos en lagunas pampeanas, y cómo estos varían en el tiempo, el espacio y entre diferentes especies de caracoles

¿Por qué lo haces?

Creo que desde que tengo recuerdo quiero ser bióloga y estudiar los animales. La parasitología es apasionante y es fuente de muchísima información sobre el ambiente que rodea al parásito. Esto afecta el comportamiento y reproducción de sus hospedadores, pero también son bioindicadores de diferentes variables ambientales y antrópicas. Particularmente mi trabajo se centra en la diversidad de parásitos de moluscos de interés sanitario.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Los parásitos son indicadores de impacto ambiental, cambio climático y diversidad, entre otros.
Conocerlos nos permite poder preservar esta diversidad animal y conocer el impacto del ser humano sobre estos ambientes y analizar el cambio climático y cómo afecta a los parásitos y sus hospedadores.

Fuente: Conicet Mar del Plata