Lucas Lombardero: “Descubrir si los habitantes naturales de la laguna La Brava viven bajo una condición de estrés”

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Lucas Lombardero,  egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y becario doctoral del CONICET.

¿Quién sos?

Mi nombre es Lucas Lombardero, tengo 28 años y soy becario doctoral del CONICET. Egresé de la
UNMDP/FCEYN, y trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) en el Grupo
de Investigación “Ecotoxicología” que dirige la Dra. Menone.

¿Qué haces?

Me encuentro realizando un biomonitoreo en la laguna La Brava, partido de Balcarce. Mi trabajo consiste en descubrir si los habitantes naturales de la laguna viven bajo una condición de estrés y si es así, cómo se evidencia. Para ello, tomo muestras de agua superficial y de organismos que habitan la laguna (peces y plantas acuáticas) en distintos momentos del año. Luego, analizo si los organismos están sufriendo efectos adversos tales como el estrés oxidativo, el daño oxidativo y el daño genético. Para el caso del estrés oxidativo evalúo distintas enzimas antioxidantes (catalasa, glutatión reductasa entre otras) y también cuantifico una de las especies reactivas, el peróxido de hidrógeno, y productos de daño oxidativo como el malondialdehido. En el caso del daño genético observo aberraciones genéticas en la división celular como micronúcleos (en peces) y en las fases de la mitosis de las plantas. Es decir, es un estudio bioquímico-genético capaz de indicar el estrés que pueden estar sufriendo los organismos de la laguna.

¿Por qué lo haces?

La mayoría de los compuestos que son usados en la agricultura y en la crianza de animales de granja, afectan al ambiente y a su respectiva biota. Por ello, este estudio está planteado para analizar integralmente el efecto de los agroquímicos que se aplican en los alrededores de la laguna, un sitio declarado recientemente como Paisaje Protegido por la provincia. Lo que me motiva día a día es poder demostrar cómo estos compuestos afectan a los individuos.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Evaluar la toxicidad de los compuestos e informar tales efectos, si es que los hay, te permite poder mejorar el manejo y el control de los agroquímicos usados actualmente que en cierto nivel pueden ser tóxicos.

Fuente: Conicet Mar del Plata