Pese a las ayudas estatales, “las condiciones de vida en los barrios no se modificaron sustancialmente”

 

Desde el Observatorio Ciudadano Político Electoral, dependiente del Centro de Estudios Históricos (CEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentaron el cuarto y último informe derivado del proyecto transdisciplinar “Monitoreo y seguimiento de estrategias para minimizar la circulación del COVID-19 en el Municipio de General Pueyrredon”.

Con el objetivo de elaborar información sólida y confiable, de utilidad social y pública para fortalecer acciones en red entre referentes sociales, políticos e investigadores del sistema científico, el informe ofrece datos específicos de la percepción de miembros de la red de resolución de problemas integrada por referentes de Comités Barriales de Emergencia, comedores y merenderos barriales.

Contribuyendo a resolver o mitigar los efectos del aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el relevamiento acoge la visión acerca de la situación de los sectores vulnerables en plena explosión de la segunda ola de contagios y, además, construye un punto de llegada que permite observar longitudinalmente algunos de los efectos asociados a la pandemia sobre sectores vulnerables del Partido de General Pueyrredon.

Los testimonios se registraron en un contexto que cambió respecto de la toma de fines de marzo en dos sentidos. Por un lado, se vio afectado negativamente por la eclosión de casos activos y fallecimientos. Por otro, positivamente, debido a los avances en el operativo de vacunación mientras la ciudad transitó por distintas fases debido a la dinámica de su situación epidemiológica. Otras cuestiones no se modificaron, tales como la que sitúa a un 42% de la población por debajo de la línea de pobreza.

Si bien desde el gobierno nacional y provincial se realizaron esfuerzos para darles contención a través de programas de desarrollo social, las condiciones de vida en los barrios a los que asisten los CBE y los comedores barriales no se modificaron sustancialmente a la luz de los testimonios de los informantes clave. El Estado de proximidad muestra falencias para asistir a las familias ante la emergencia de casos, en la detección, atención y provisión de medicamentos. También debido a su retiro en la provisión de alimentos en cantidad y de calidad suficientes.

Informe Tecnico Final COVID 19 General Pueyrredon 2021 INHUS 3 by Eugenia Ramos on Scribd

El informe se sostiene en información primaria recogida por los integrantes del equipo de investigación en cumplimiento con el criterio de periodicidad establecido en nuestro plan de trabajo. El relevamiento se realizó en base a cuestionarios administrados a una muestra intencional de informantes clave, referentes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) y de comedores/merenderos de los barrios seleccionados. El seguimiento del que se da cuenta en este reporte permite analizar variables presentadas en los informes anteriores a las que se agregan los resultados del último relevamiento efectuado entre mayo y junio de 2021.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *