Juan Arcusa: “Los insectos son los animales mas diversos del planeta”

 

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Juan Arcusa, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y becario Posdoctoral del CONICET.

¿Quién sos?

Soy Juan Arcusa, becario Posdoctoral del CONICET. Egresado de la UNMdP y con lugar de trabajo en INBIOTEC-CONICET. Tengo 33 años, estoy en pareja y tengo un hijo de 2 años.

¿Qué haces?

Estudio que información nos brindan los insectos, en particular las hormigas sobre el estado de conservación de un sitio. En particular estoy estudiando cómo algunas herramientas de manejo agroecológico incrementan la diversidad de insectos y qué servicios ecosistémicos brindan éstos al ambiente.

¿Por qué lo haces?

Lo hago porque me encantan los insectos. Son los animales más diversos del planeta, con un número de especies mucho mayor que cualquier grupo de animales y muchas de ellos poco conocidos. En particular estudio las hormigas, son fascinantes, sociedades complejas y perfectas.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

En mi proyecto estudio como la presencia de sectores con vegetación espontánea pueden incrementar la biodiversidad presente en los campos agrícolas. Siempre centrado en insectos, estudio quienes se resguardan en estos refugios y qué beneficios le otorgan al productor.

 

Fuente: Conicet Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *