Voluntarias del Materno Infantil: “El Hospital es nuestra casa”

“Solamente audaces como las que estamos ahora nos animamos. Yo tengo 76 años, hace 32 años que estoy dentro de las Damas y hoy sigo eligiendo estar acá. No tengo miedo al virus pero sí mucho respeto”

Paula Robles, actual presidenta de Damas Rosadas

El principal motivo de regreso al hospital fue para ocuparse de la Residencia de madres. La residencia es una pequeña casa ubicada dentro de la manzana del hospital, destinada a hospedar a las mamás que tienen a sus bebés en neonatología. Tiene capacidad para 12 personas, pero actualmente solo se permite la permanencia de 5 mamás, de acuerdo al protocolo. Es atendida por las Damas, quienes le proveen de ropa, artículos de limpieza, y se encargan de controlar el orden y la buena conducta . Por su parte, el hospital se encarga de brindarles diariamente las cuatro comidas. Anteriormente se alojaba a todas las mamás que tenían a sus bebés en neonatología. Hoy por la pandemia esto no es posible, por lo que Servicio Social se encarga de seleccionar los casos más urgentes en función a las necesidades de cada mama.

“Esto es una contención para las mamás, tratamos de darles todo lo que necesitan. Si lo tenemos se lo vamos a dar, pero a veces no hay y se dificulta”

Hospital Interzonal

Damas Rosadas cuenta también con sede en el Hospital Interzonal Regional de Agudos, pero por causa de la pandemia está prohibida la concurrencia de voluntarios. Aun así, las Damas continúan ayudando desde afuera, enviando ropa, artículos de limpieza y pañales para adultos, entre otras cosas. En su oficina del Materno, además de preparar los pedidos para ambos hospitales, acopian las donaciones que reciben, que van desde prendas de vestir y pañales, hasta juguetes y útiles escolares. “Es tan chiquito el lugar que entra toda presión” expresa Monica, una de las Damas. Cuentan con tristeza que han pasado inundaciones donde perdieron gran parte de las donaciones, y sueñan con tener un espacio más grande.

Isabel y Analía enseñando las donaciones que acopian en su oficina

Al día de hoy, las Damas Rosadas se encuentran trabajando de forma activa, con protocolos y capacidad reducida, pero según sostienen “no se da a basto” con las tareas. Continúan recibiendo donaciones y la incorporación de nuevos socios que quieran colaborar con la causa. Sostienen que se sienten muy gratificadas por su trabajo, y que las enorgullece cuando en la calle las reconocen y las llaman “damita”. Destacan la importancia de contar con vocación de servicio para llevar adelante dicha labor, y que el poder regresar a brindar su ayuda las hizo muy felices. “Nos sentimos de gran ayuda para el hospital, los pacientes mismos te lo dicen” aseguró Paula. “Se extrañó muchísimo, venir al hospital es una adicción” finalizó Analía, otra de las voluntarias.

Conocé un poco más de la labor que realizan las Damas Rosadas en el siguiente video:

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.