Elecciones 2021: advierten la necesidad de un Juzgado especializado para controlar la campaña

Pese a que el pasado 24 de julio comenzó la campaña electoral para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), algunas fuerzas políticas se hicieron presentes con afiches y mesas de campaña en las calles marplatenses antes que esta etapa estuviese habilitada.

En los próximos días, a partir del próximo 8 de agosto formalmente, estará disponible la campaña por medios audiovisuales. “Seguramente en estos días empezaremos a tener los spots de campaña en radio, televisión y otros formatos. Allí los postulantes plantean sus objetivos, críticas y promesas, con la frase ya conocida: Espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral” aseguró Facundo Bustos del Programa Formación Ciudadana que se enmarca en un proyecto de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La dificultad del control

En todas las campañas electorales los plazos para cada etapa están plasmados en un cronograma especialmente diseñado para cada comicio. Sin embargo, ocurre habitualmente que los distintos sectores intentan alcanzar mayor cantidad de posibles votantes excediéndose muchas veces de los límites estipulados para, por ejemplo, los tiempos de publicidad y propaganda.

Bustos recordó que “la campaña electoral finaliza 48 horas antes del proceso electoral, cuando entramos en veda. Es cierto que muchos empezaron sus campañas con anterioridad pero aquellos que lanzaron afiches fueron bajados y no se van a presentar”.

La falta de controles acerca de estos temas se debe a que “la competencia electoral la tiene el Juzgado Federal: es muy difícil hacer una presentación para que inmediatamente se ordene a un partido que retire determinado afiche. Si existiese un Juzgado especializado en la temática sería mucho más sencillo llevar adelante el control sobre la campaña” afirmó.

Conocé cómo es el cronograma dispuesto por la Justicia Nacional Electoral.