Los nuevos dilemas del COVID: la vacunación a menores y el día de las elecciones

 

La asesora del Ministerio de Salud, Susana La Rocca, Docente de Filosofía, Magister en Epistemología y Metodología de la Ciencia, Coordinadora del Programa de Bioética y Miembro de la Red de Bioética del Sur Bonaerense, especificó que si bien estos tópicos no fueron tratados hasta el momento por el equipo, “porque terminamos de ver los temas de la iatrogenia informativa y la educación post pandemia, te puedo comentar lo que podríamos aconsejar en este caso”.

Con respecto a la vacunación de menores, “se trata de un tema científico. Si hemos decidido que la población en general puede vacunarse y vimos que las vacunas han sido altamente efectivas, la ciencia tiene que darnos indicios de que eso también es factible en los niños. Como ya se han realizado estudios, tenemos datos ciertos que realmente la vacuna también podría ser utilizada para este grupo etario“, aseguró la especialista.

Si toda la población adulta estuviese vacunada y los niños no, ellos quedarían indefensos y desprotegidos.

En cuanto a las próximas elecciones que tendrán lugar a partir de septiembre de este año, La Rocca explicó que “no se recabó consejo ni asesoramiento sobre el tema. Yo creo que, realmente, no deberían hacerse las elecciones. Siempre hemos dicho que teníamos dos formas de combatir el virus: quédate en casa y la vacuna”.

La asesora ministerial destacó la brecha social que vuelve a verse reflejada en Argentina: “fijate la doble vara, tuvimos una sociedad muy convencida de que si los niños perdían un día de clases iban a quedar marcados para siempre, una cosa así de fanatismo. De pronto queremos que los niños vuelvan a la escuela pero creemos que por un día de elecciones vamos a desbarrancar. Me parece que no es ni una cosa ni la otra”.

Yo hubiese preferido que las elecciones se postergaran porque es un elemento que favorece la circulación del virus.

En este sentido, La Rocca comentó uno de los tópicos sobre los que trataron en el último tiempo: el concepto de iatrogenia informativa, que es atribuido “a cuando el médico abusa de su poder y hace una especie de encarnizamiento respecto de la atención sanitaria. Esto se relaciona a cómo los medios de comunicación, ejerciendo un poder no basado en razones ni fundamentos, generan estas cuestiones (de opiniones tan diversas) que impiden al resto de la población tener un discernimiento claro”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *