Adjudican $15 millones a investigadores marplatenses para desarrollar componentes del lanzador de satélites Tronador

Foto: Departamento de Comunicación CONICET - Mar del Plata

El grupo que dirige el Dr. Exequiel Rodríguez, investigador independiente del CONICET Mar del Plata, trabaja desde hace 10 años para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa Veng S.A. en el desarrollo de componentes y materiales compuestos para la construcción del lanzador de satélites que lleva adelante la agencia espacial nacional.

En esta oportunidad, el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de I+D+i lanzó un programa denominado “Investigaciones orientadas para satélites” que promueve desarrollos estratégicos en el campo aeroespacial nacional, con aplicación directa en los satélites y lanzadores que se fabrican en nuestro país. Y es en este programa donde el grupo del INTEMA resultó seleccionado para el desarrollo de componentes específicos para el lanzador Tronador.

Particularmente, se trata de los recipientes de presión, un elemento clave en los lanzadores espaciales, ya que permiten almacenar el combustible y los gases presurizantes y propelentes que se emplean durante el despegue. Los primeros prototipos de los recipientes que obtuvieron los investigadores marplatenses fueron desarrollados empleando materiales de muy bajo peso basados en fibras de carbono y nanocompuestos poliméricos y el diseño mecánico se obtuvo empleando métodos basados en algoritmos genéticos, es decir un tipo particular de inteligencia artificial.

Este proyecto de tres años de duración permitirá escalar el proceso de fabricación, realizar pruebas de confiabilidad y obtener componentes certificados que puedan emplearse en las pruebas de lanzamiento. El equipo de trabajo está conformado por los investigadores Juan Morán, Lucía Asaro, Pablo Montemartini, Pablo Leiva, Liliana Manfredi y Analía Tomba, todos pertenecientes al INTEMA y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La concreción de este proyecto es un hito para el grupo, y es el resultado de muchos años de trabajo, la verdad que estamos muy contentos. El financiamiento que aportará la Agencia nos permitirá cambiar la escala y obtener productos que puedan emplearse directamente en los cohetes fabricados en el país. De esta forma la Facultad de Ingeniería y el INTEMA se constituyen como proveedores directos del plan espacial nacional“, afirma Rodríguez.

Fuente: Departamento de Comunicación CONICET – Mar del Plata