CONICET: igualdad en el régimen jubilatorio de investigadores y personal de apoyo

Foto: CONICET

 

Tras años de demanda dentro del sistema científico argentino, el pasado miércoles el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, anunció el nuevo régimen previsional para los integrantes de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET.

Así lo comentó Guillermo Eliçabe, Director del Consejo Nacional y Director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata: “Lo tomamos con mucha alegría porque es un reclamo que desde hace años tienen los científicos del CONICET”.

Este nuevo régimen especial equipara las jubilaciones de los científicos de las dos carreras con las que cuenta la institución: la del Investigador y la del Personal de Apoyo. El director aseguró que “a partir del 2005 empezó a implementarse un esquema por el cual los integrantes de la Carrera del Investigador Científico tenían una jubilación especial que les permitía mantener un ingreso relacionado con su última retribución al momento de jubilarse. Sin embargo, esto no era extensivo a la otra carrera porque estaban sujetos al régimen jubilatorio ordinario por el cual su ingreso al momento de jubilarse quedaba rezagado con respecto a lo que ganaban hasta ese momento”.

Haber alcanzado esta igualdad es algo muy importante, este tema se viene peleando desde hace 10 años y finalmente se logró.

Sin embargo, esta distinción entre carreras deja de tener una línea divisoria tan marcada porque “el trabajo es siempre en equipo, codo a codo. Esta partición data de los inicios, allá por los años 50, y nunca se modificó. Si bien hoy ambas carreras trabajan en equipo, cada uno tiene sus responsabilidades y obligaciones y eso hace que las actividades no sean iguales pero sí mucho más cercanas que cuando fueron creadas”, declaró Eliçabe.

Por su parte, el personal de apoyo cumple funciones relacionadas al manejo de un equipamiento complejo, que requiere de una especialización ya que es usado de forma reiterada. Contrariamente, el investigador está relacionado a la búsqueda de temáticas novedosas, al emprendimiento de proyectos y a una visión que le permita ver la potencialidad de la producción científica.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *