Vacunas, combinaciones y variantes, la nueva etapa del COVID-19 en Mar del Plata

Desde hace mas de un año que el coronavirus es tema principal en la vida cotidiana de los ciudadanos. Últimamente, la combinación de vacunas y las nuevas variantes del virus crean nuevos interrogantes y dudas frente a nuevas situaciones que se van generando.

En diálogo con Portal Universidad el Dr. Gustavo Blanco, exsecretario de salud municipal, explicó en detalle de qué se tratan las nuevas variantes del coronavirus, sus diferencias, lo que sucede en la ciudad y la combinación de vacunas.

Variantes del coronavirus:

Una variante es cuando un virus en particular tiene una o más mutaciones. El coronavirus por su parte, se encuentra en un cambio constante, por lo tanto se desarrollan variantes del virus original.

Actualmente hay algunas variantes que están causando preocupación en el mundo y particularmente en nuestro país. Las que se encuentran en Argentina hasta el momento son la Alfa, Beta, Gama, Delta y Épsilon.

Variante Delta:

Es la más común que circula en Estados Unidos, el doctor explicó que “tiene casi el doble de contagiosidad de las variantes anteriores y también puede producir una enfermedad más grave”, a lo que añadió que “el mayor riesgo de las complicaciones está en las personas no vacunadas”.

Del mismo modo, destacó que “las personas completamente vacunadas, sea combinación común de las dos dosis o la combinación heterólogas (combinar unas con otras), que tengan las dos dosis y acompañadas de los cuidados que nosotros conocemos, tiene pocas chances de tener complicaciones por el virus Delta”.

A su vez, aclaró que el hecho de estar vacunado no quiere decir que no se contagie o no se pueda transmitir, “la vacunación minimiza las complicaciones y las hospitalizaciones”.

El doctor declaró que esta variante “puede reducir la efectividad de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, que se utilizan en casos complejos o complicaciones importantes en terapia intensiva”, a lo que agregó que “la variante Delta que es la que nos preocupa hoy”.

En Mar del Plata:

En nuestro país ya hay alrededor de 50 casos de variante Delta, de los cuales dos corresponden  específicamente a nuestra ciudad, y se trata de personas que venían del exterior. Blanco comentó que “una de ellas había tenido el hisopado negativo y cuando se volvió a hisopar se encontró que tenía la variante”.

De la misma forma, planteó que gracias a que la Zona Sanitaria VIII detectó que estas dos personas tenían la variante “pudieron controlarlas y no hay circulación, se conoce el nexo epidemiológico y por ahora está controlado”

Por otro lado, afirmó que “en breve vamos a tener circulación comunitaria del virus Delta”. Igualmente, “si empezamos a controlar a la gente que ingresa al país, como se está haciendo ahora, con controles estrictos y seguimientos en los hoteles, vamos a limitar un poco la circulación en Mar del Plata. Lo mismo que si nos apresuramos con la segunda dosis de la vacuna, que afortunadamente esta semana ha ocurrido”.

Combinación de vacunas

El mundo está avanzando velozmente en la lucha contra el coronavirus y la aplicación de las dosis. Para continuar con un proceso de vacunación que logre llegar a más personas, se comenzó a indagar en la combinación de vacunas ya que muchos países no podían completar el esquema de vacunación.

Gustavo Blanco informó que “actualmente creemos que el 30% de la población mundial tiene al menos una dosis de vacunación y el 23% tiene las dos dosis”.

Del mismo modo, señaló que “la Organización Mundial de la Salud necesita que los países con menos ingresos o menos desarrollados, aumenten ese porcentaje de vacunación. En los países menos desarrollados o con menos ingresos, apenas el 2% de las personas tienen una dosis de vacuna”.

La combinación de vacunas comenzó en los lugares donde no se podía completar el esquema original de vacunación y también “se suma la dificultad que tienen los fabricantes de vacunas que no pueden proveer a todos los países en forma completa”. Este es el caso de la vacuna Sputnik, ya que el laboratorio no tiene la capacidad de proveer tanta cantidad de dosis.

“Una solución que se encontró fue comenzar a combinar diferentes vacunas. La mayoría requieren de dos dosis, la Sputnik usa dos componentes diferentes, por lo tanto empezó la combinación de vacunas, lo que se llama heteróloga”, señaló.

El doctor explica que la combinación no es nueva y se utilizó en otras enfermedades, como en el HIV en 1990, a lo que destacó que “según diferentes estudios, combinarlas no solo le daría un importante impulso al esfuerzo del mundo por vacunar, sino que también nos protegería a todos globalmente”.

Del mismo modo, sostuvo que “lo que se sabe hasta ahora es que la combinación de vacunas no es peor que el usar las dos dosis de la vacuna original. Se sabe que es igual, no se sabe si es mejor”:

¿Cuáles son las vacunas que se pueden combinar?

Blanco afirmó que “la vacuna AstraZeneca es la que más se puede combinar con el resto de las plataformas que hay”. Con la primera que se combinó fue con la Pfizer.

Del mismo modo, explicó que “la AstraZeneca utiliza un vector viral de un chimpancé al cual se le mete el coronavirus y la de Pfizer es por ARN mensajero”

En Argentina, ¿Cuál es el protocolo aprobado?

En el país está permitido completar la primera dosis de la vacuna Sputnik con AstraZeneca o Moderna. Del mismo modo, “otra combinación permitida es AstraZeneca con Moderna”.

“Los estudios de combinación de vacunas con Sputnik se hicieron tanto en Rusia como en América Latina y dado que cuesta el acceso a la segunda dosis, se está utilizando esa combinación con AstraZeneca y Moderna.