Alfredo Lazzeretti: “Vamos a ir incrementando gradualmente una mayor presencialidad”

Con el comienzo de un nuevo cuatrimestre y un año electoral para la Universidad Nacional de Mar del Plata, surgen varias preguntas con respecto a las clases presenciales y las elecciones que llegarán para fines de este año.

Con mas de 2.100 asignaturas y luego de tres cuatrimestres dictados de manera virtual, a fines del año pasado comenzaron a realizarse diferentes actividades prácticas en el complejo universitario, como talleres, laboratorios o campos experimentales.

Para muchos estudiantes y docentes fue difícil la virtualidad, pero también “fue una transformación muy positiva de la Universidad para dar respuesta a todos nuestros estudiantes, que no pierdan el año, que puedan seguir estudiando, avanzando en sus carreras y la verdad que funcionó muy bien”, destacó el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti en diálogo con Portal Universidad.

A su vez planteó que el regreso de las materias a la presencialidad, “sirvió para compensar aquellas asignaturas que tienen práctica. Vamos a seguir trabajando de manera virtual pero eso no va a ser impedimento para que vayamos recuperando la presencialidad”.

Con respecto a la vacunación, Lazzeretti indicó que “sabemos que muchos jóvenes están vacunados asique por lo menos hay una primera dosis, lo que ya da un nivel de inmunidad importante junto al descenso de casos”.

Del mismo modo, afirmó que “vamos a ir incrementando gradualmente una mayor presencialidad”, a lo que agregó: “nos adherimos al decreto presidencial, que rige hasta el primero de octubre e incrementa la cantidad de actividades que se pueden realizar”.

En el caso de los estudiantes que no viven en Mar del Plata, confirmó que “vamos a garantizar la virtualidad hasta fin de año”. Se seguirán realizando las prácticas y tomando exámenes parciales y finales de manera presencial.

ELECCIONES

Este 2021, es un año electoral para la Universidad Nacional de Mar del Plata que elegirá al Rector que continuará en los próximos cuatro años. Alfredo Lazzeretti hizo referencia a una posible reelección y las propuestas que presenta para esa candidatura.

“Hemos tratado de, pese a todas las adversidades, seguir adelante en el ritmo de la universidad, en lo que refiere a sus funciones esenciales y también hemos tenido la capacidad de implementar la presencia de la universidad en la ciudad”, afirmó.

“En estos años, hemos realizado un plan de obras que se está llevando adelante cómo desde hace décadas que no tenía la Universidad, por la inversión y la cantidad de obras que estamos haciendo”.

Del mismo modo, destacó que quieren “seguir profundizando la línea del Plan Estratégico Universidad Nacional de Mar del Plata 2030”.

De cara a las propuestas en estas elecciones, sostuvo que “hay un montón de actividades que nos quedan por desarrollar, reforzar la oferta educativa, la apertura de nuevas carreras y los programas de investigación para hacerlos más vinculados con la parte académica y la extensión”.

Para finalizar señaló, “estamos convencidos de lo que vamos a plantearle a la comunidad universitaria ante la oportunidad de continuar al frente de nuestra casa de altos estudios por los próximos cuatro años”.