Circulación comunitaria de la variante Delta: “Se sabe que infecta hasta 1000 veces más que las otras variantes”
“La transmisión comunitaria de la variante Delta comienza a darse”, declaró el Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica tras la confirmación del primer caso de un contagiado que no viajó al exterior y que tampoco estuvo en contacto estrecho con alguna persona infectada.
Ante este panorama, Luciana Barbini, Bioquímica, Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigadora del CONICET, aseguró que “era inevitable. El ingreso y la circulación comunitaria de la variante Delta era algo previsible pero se trató de postergar lo más posible por los controles exhaustivos que se realizan a todos los viajeros que ingresan al país”.
Independientemente de que estemos vacunados o no, debemos seguir cuidándonos.
La preocupación por la circulación comunitaria de la variante Delta surge porque, hasta el momento, “se sabe que infecta hasta 1000 veces más que las otras variantes. Esto se traduce en que a mayor cantidad de virus, mayor capacidad de transmisión. Vamos a tener que seguir manteniendo los cuidados básicos, son medidas de prevención muy elementales”, confirmó la especialista.
Si bien todavía no está claro si produce mayor cantidad de pacientes internados, “por los números revelados en otros países que ya tienen circulación comunitaria de la variante Delta, se sabe que es mucho más visible y contagiosa. Sin embargo, con respecto a la evolución que puede tener la enfermedad, pareciera que no es más grave que con otras variantes“, reveló.
Con esta variante, Barbini aseguró que, para tener la protección adecuada, “se necesitan tener las dos dosis. Por eso se habla de la importancia de completar los esquemas de vacunación lo antes posible. Si bien las personas vacunadas también pueden infectarse y transmitir el virus, el beneficio es que los cuadros serían mucho más leves y se reduciría la posibilidad de internación“.
“No nos queda más que seguir cuidándonos”, indicó la especialista. “Todas las vacunas que se administran son seguras y eficaces. Debemos continuar con el adecuado uso del barbijo, el distanciamiento social y la ventilación en espacios cerrados mientras todas las personas se van vacunando con las dos dosis”, explicó.
A su vez, indicó que es necesario aumentar los testeos para poder detectar la infección y aislar tempranamente a esa persona. “De esta manera, podremos cortar la cadena de transmisión. Desde hace unos meses, en la Universidad estamos haciendo un trabajo en el que buscamos infectados asintomáticos para tomar muestras. Hemos encontrado varios positivos asintomáticos que, tranquilamente, pueden transmitir el virus a sus contactos cercanos. Esto se prevé testeando mucho y no solo a las personas con síntomas”, concluyó.