La Universidad dijo presente durante la pandemia
La Fundación recaudó fondos y trabajó en conjunto con diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Mar de Plata (UNMDP), para ayudar a comedores y merenderos debido a la situación generada por el COVID-19.
El Fondo Solidario de Fundación Universidad, se encuentra a cargo de Pablo Zelaya Blanco, Coordinador de los Centros Barriales de Extensión UNMDP, quién comentó que se trabajó con más de 400 dispositivos (entre los que se encuentran los comités barriales de emergencia), donde se realizan vínculos a través de diferentes proyectos, programas y centros de extensión de la universidad.
Los diferentes trabajos y compras que llevaron a cabo fueron:
- Compra de insumos de limpieza para comedores
- Producción de alcohol sanitizante con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- Higiene menstrual con la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y el Programa de Género de la Universidad
- Construcción de máscaras por parte de la Facultad de Ingeniería
- Compra de alimentos no perecederos para comedores y merenderos de la ciudad.
Del mismo modo, se realizó una compra de ollas para fortalecer las cocinas populares y colocarán un alambrado en el predio del HIGA, donde diferentes organizaciones sociales están desarrollando una huerta comunitaria.
Para finalizar, el coordinador destacó, “con el fondo solidario, intentamos abordar la emergencia sobre todo alimentaria que surgió el año pasado. Pero también, promover cuestiones vinculadas a la producción del alimento y la consolidación de infraestructura de comedores y merenderos”, de lo cual salen diferentes líneas de trabajo como el programa de huertas que tiene la universidad y un programa para la construcción de hornos de barro en comedores y merenderos.