Vacunas contra el COVID-19: “Todavía no hay un consenso científico sobre la necesidad de una tercera dosis”

Foto ilustrativa

Ante la baja de casos positivos activos y el avance del plan de vacunación, la incertidumbre de cuándo volveremos a la “normalidad” es moneda corriente. Luego de los anuncios propiciados en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la Ministra de Salud Carla Vizzotti anticipó la posibilidad de aplicar una tercera dosis contra el Covid-19 para disminuir el impacto de eventuales contagios de la variante Delta.

Portal Universidad dialogó con el Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien aseguró que “todavía no hay un consenso científico fuerte sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacunación contra el coronavirus”.

No se sabe cuánta protección más podría agregar un tercer refuerzo, eso es lo que se dice.

Si bien algunos países ya han comenzado con esta aplicación extra, “no todos proponen lo mismo: algunos solo vacunan a grupos específicos como el personal de salud, otros a pacientes con patologías y otros quieren hacerlo masivo para toda la población. Aunque todavía no hay estudios sobre si vale la pena una tercera dosis”, confirmó.

En el caso de Argentina, Vizzotti declaró que recién en noviembre estarían evaluando este tema. En principio, habló de un refuerzo para los grupos de riesgo en poblaciones especiales. Ante estos dichos, Alasino explicó que “lo que necesitamos es seguir aumentando la cantidad de segundas dosis, aunque eso no invalidaría a empezar con una tercera, solo que la información aún es escasa”.

Por otra parte, el director de la institución reveló la preocupación por la distribución asimétrica de vacunas en todo el mundo “porque, al haber países que todavía tienen bajos porcentaje de primeras dosis aplicadas y otros que no tienen ninguna, qué va a pasar cuando se abran las fronteras y la gente empiece a circular por el mundo. Hay un consenso en que eso generaría nuevas variantes y otros problemas debido al cruce entre los vacunados y los que aún no hayan completado el esquema”.

A pesar de llevar más de un año y medio conviviendo con la pandemia, Alasino aseveró que no están pensando en un regreso a la normalidad en el corto plazo y agregó: “Hay mucha incertidumbre acerca de lo que está pasando con las nuevas variantes y los nuevos brotes en otros países. Si bien muchas actividades ya están volviendo, sobre todo en las masivas deberán seguir manteniéndose los protocolos de aforo, distanciamiento y el uso del barbijo“.