EUDEM presenta “Mar del Plata 70. Violencias, justicia y derechos humanos”

 

La Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) anuncia el lanzamiento de “Mar del Plata 70. Violencias, justicia y derechos humanos”, coordinado por Ivonne Barragán y Micaela Iturralde.

Este libro ofrece una aproximación al conocimiento de las experiencias insurreccionales y represivas que tuvieron lugar durante la década de 1970 a lo largo de la franja costera bonaerense, en especial, en la ciudad de Mar del Plata. A su vez, aborda una serie de procesos memoriales y de demanda de justicia suscitados desde el inicio del período democrático y hasta el presente.

Sus capítulos realizan contribuciones, desde la escala local, al conocimiento social sobre el pasado de violencia política y represión estatal y sobre resistencias y luchas de diversos actores sociales. De conjunto reconstruye el ejercicio represivo ilegal y clandestino de la última dictadura militar; las singularidades de las participaciones civiles; las agencias sociales orientadas a su tramitación judicial y simbólica, así como su permanencia en escena pública actual; y las múltiples formas de representación y comunicación del pasado autoritario.

Resultado de las distintas instancias de formación e investigación en el marco del Grupo de Estudios sobre Violencia, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, este trabajo expone la diversidad de formaciones disciplinares de los autores y una multiplicidad de opciones metodológicas y narrativas para la observación de fuentes documentales que encuentran su origen en agencias estatales y fuerzas de seguridad, instancias judiciales, prensa gráfica, entrevistas orales, documentos y boletines de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En su carácter coral, esta obra propone, además de una aproximación espacial novedosa, una periodización situada y local que dialoga y tensiona las explicaciones históricas disponibles sobre los procesos de violencia política y represiva del siglo XX, en sus diferentes facetas, modalidades y prácticas, y las disputas políticas y de sentido en torno a sus modos de representarlos.

Accedé a la descarga gratuita.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.