Marplatenses participan en la confección del Inventario de Uso de Agroquímicos

Foto: Departamento de Comunicación CONICET - Mar del Plata

 

El Inventario para la Producción Sustentable es una iniciativa que reúne a los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Para la elaboración de este documento se convocó a especialistas que cuenten con resultados de investigaciones, desarrollos tecnológicos que permitan medir o estimar el contenido de agroquímicos en diferentes matrices. El resultado permitirá analizar y contribuir al desarrollo de producciones sustentables, beneficiosas en términos sociales, económicos y ambientales dentro del mercado de la producción orgánica y agroecológica.

Con motivo de realizar una puesta en común de los grupos de investigación que participan del proyecto, establecer objetivos, etapas y metodología de trabajo que se aplicará en la confección del Inventario, el pasado lunes 30 de agosto se reunieron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Roberto Salvarezza, la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP), Karina Miglioranza.

La investigadora marplatense, coordinadora de la red, presentó el proyecto “Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”. Éste es financiado por la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs) del MINCyT y convoca a 10 instituciones nacionales de ciencia y tecnología –entre las que se cuentan el INTA y el SENASA– y universidades nacionales. Además participan del proyecto interministerial la investigadora adjunta Paola Ondarza, los investigadores asistentes Sebastián Grondona y Lorena Scenna y los becarios doctorales Franco Cecchetto y Nicolás Vazquez, todos ellos pertenecientes al IIMyC.

El ministro Salvarezza manifestó su satisfacción por la integración interinstitucional que propone el proyecto y expresó que desde el MINCyT tienen compromiso con la comunidad científica y con el desafío de la producción sustentable. Y añadió: “Para ello es fundamental ofrecer datos e información para el manejo racional basado en evidencia científica”.

Miglioranza cuenta que coordinar el proyecto implica a nivel personal un honor y a nivel profesional una gran responsabilidad y un enorme desafío, para un grupo de investigación que lleva más de 20 años trabajando en la temática. “Poder aportar desde nuestra formación a un proyecto de tal envergadura, donde existe una vinculación muy importante entre ciencia y gobierno y donde trabajaremos conjuntamente 10 instituciones del sistema científico tecnológico de nuestro país, resulta en una experiencia muy enriquecedora y motivadora para todos“, concluye la investigadora.

 

Fuente: Departamento de Comunicación CONICET – Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.