Catriel Fierro: “Poder volcar un poco de lo que investigo para mejorar las futuras generaciones de psicólogos y psicólogas”

El Doctor en Psicología, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y becario postdoctoral del CONICET, Catriel Fierro, fue reconocido con el “Early Career Award” que otorga la Society for the History of Psychology  por a sus contribuciones científicas y académicas específicas en el campo de la psicología. De esta manera, Catriel es el segundo latinoamericano y el primer argentino en recibir esta distinción.

La distinción se otorga a investigadores jóvenes, con menos de 10 años de haberse doctorado, que hayan realizado aportes significativos al campo de la historia de la psicología y cuenten con un plan de investigación que prometa contribuciones continuas a los estudios históricos sobre la ciencia para el trabajo futuro.

Desde Bloc de Notas de Canal Universidad, dialogaron con Catriel Fierro sobre este reconocimiento y explicó, “llegué a la historia con una forma de explicar el estado actual de la psicología en el país”.

Actualmente, se encuentra realizando un proyecto llamado “Las raíces de la investigación científica en psicoterapia”, donde se utiliza la figura del psicólogo Carl Rogers “como una ventana para explicar el surgimiento de la psicología clínica como campo de estudio en Estados Unidos y Europa”.

Desde el año 2011 es parte de la cátedra “Historia Social de la Psicología” como adscripto, después fue ayudante alumno y ahora ayudante regular. “Me encanta tener contacto con pibes y pibas y poder volcar un poco de lo que investigo para mejorar las futuras generaciones de psicólogos y psicólogas“.

Haciendo referencia a un mensaje para los estudiantes expresó, “califiquen sus intereses, que les apasiona. Acérquense voluntariamente a los grupos de investigación que están vigentes y tengan en consideración entrar a la página de la universidad, contactarse con autoridades porque hay un abanico enorme de becas para estudiantes y hacer un poco más viable los primeros pasos en investigación”.