UNMDP en el barrio La Zulema: “Tenemos que trabajar por los que quieren estudiar y no pueden”

El pasado sábado por la mañana se realizó una jornada de visita a la Universidad Nacional de Mar del Plata donde chicas y chicos del barrio La Zulema fueron acompañados por el equipo solidario de Nada es Imposible. La propuesta estuvo enmarcada dentro del proyecto de abrir las puertas de la Universidad a la comunidad, como iniciativa desde actividades de extensión.

Ellos nos pidieron conocer la Universidad y organizamos esta visita, es un día muy especial para ellos“, comentó Ariel Adera, integrante del equipo solidario y estudiante avanzado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP.

Tenemos que trabajar por los que quieren estudiar y no pueden porque tienen algún problema de recursos, tenemos que acompañarlos y estar al lado de ellos para decirles que sí se puede estudiar acá.

“La Universidad es muy grande, más de lo que me había imaginado y no tiene nada que ver con la primaria y la secundaria. Quería venir porque ya me inscribí en Medicina para empezar el año que viene”, reveló Luciano, uno de los chicos del barrio.

Representando a la institución, Claudio Di Sario, Coordinador del Programa Prácticas Sociocomunitarias que depende de la Secretaría de Extensión de FAUD, Natalia Merlos y Julieta Rodríguez, docentes de Diseño Industrial, realizaron una recorrida guiada y, con ayuda de algunos estudiantes de distintas carreras, “les contamos a los chicos lo que significaba la Universidad para nosotros“, afirmó Adera.

Con la idea de continuar replicando este tipo de actividades, Adera aseguró que “esto es lo que debe pasar en una Universidad pública. Como estudiantes tenemos la responsabilidad de habitar los territorios y los diferentes ámbitos sociales de nuestra ciudad para hacer este tipo de prácticas que acompañen lo que ocurre en la realidad. Tenemos que salir a contar lo que pasa en la Universidad: un lugar al que todos deberían poder acceder”.

Si bien la Universidad es un ámbito académico público y gratuito, “es un privilegio único y hay que abrir las puertas de la Universidad. Tenemos que allanar el camino para que cualquiera que se quiera formar académicamente encuentre la puerta de la Universidad siempre abierta“, concluyó.