Celiaquía, el otro gran problema a resolver en los comedores barriales

El proyecto de extensión “Enfermedad celíaca y otras enfermedades metabólicas: caminando hacia la mejora en salud” de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactastrabaja en acompañar a los celíacos y personas que puedan tener enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión, sobrepeso, etc.) en su alimentación.

El campo de acción es muy amplio, alcanzando unas 15 zonas abarcadas a través del Centro de Extensión Sur. En el mismo participan alumnos, bioquímicos y nutricionistas que generan un vínculo con los referentes de los comedores barriales para brindar su atención y ayuda.

Portal Universidad dialogó con Estela Motta, directora del proyecto, sobre el trabajo que llevan a cabo y el encuentro que se tiene con los referentes de los comedores barriales, “para poder intercambiar las necesidades que planteen desde el punto de vista de la enfermedad celíaca y metabólica”.

De esta forma, se realizan reuniones con el fin de intercambiar las necesidades que se planteen sobre las enfermedades. En el caso de la metabólica, declaró que “es un problema bastante extendido en la población, vinculado con la alimentación”.

“Lo estamos conversando con los referentes, ver cuales son las necesidades que tienen y que las mismas personas de la comunidad puedan hacerse propios esta problemática de alimentación ligada a este tipo de patologías”, destacó.

La directora afirmó que “en general, hay conocimientos de la enfermedad celíaca, pero desde los comedores no la tienen”, a lo que agregó que “tampoco está previsto el cuidado en la manipulación de alimentos para prevenir la contaminación cruzada con el gluten”.

En línea con los cuidados que se deben tener, planteó que “no lo tienen incorporado y es una situación a tener en cuenta”. Igualmente, “una de las grandes preocupaciones de los referentes es la necesidad de conocer y aprender sobre la manipulación de alimentos”, mencionó.

Desde el proyecto trabajaron dentro del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende”, con la Asociación Celíaca Argentina- Filial Mar del Plata y ahora con los barrios, entre los que se encuentran, San Martin, Villa Celina, Cerrito Sur, Juramento, Florencio Sánchez  y Cerrito y San Salvador

Una de las grandes problemáticas que plantea la directora es “que realmente las personas adviertan que son celíacas”, ya que, es importante que el paciente pueda tener toda la información para hacerse cargo y saber de esta problemática. A su vez que los referentes barriales intercambien con ellos para que, desde su punto de vista, nos digan cómo es mejor poder vincularnos con ellos e informarlos”, expresó.

Para finalizar destacó que “la idea es que una vez que el proyecto de extensión finalice, ellos puedan ser parte del acompañamiento y que la población sepa sobre su alimentación, que muchas veces no es la adecuada por falta de conocimiento”.