PASO: ¿Cómo son el cronograma y los protocolos hasta el domingo de elecciones?

La hora de las primarias está cada vez más cerca y, en medio de los cierres de campañas que se están viviendo por estas horas, las urnas ya están listas para el domingo. Sin embargo, Portal Universidad consultó al grupo de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho para saber cómo es el cronograma dispuesto por la Justicia Electoral para estas últimas horas.

“Recordemos que lo más importante de estas primarias son, en el caso de los partidos, fuerzas políticas o alianzas que tienen interna, determinar cuál es la conformación final que les va a permitir competir en las generales de noviembre. Y, toda fuerza política que no supere el 1,5% de los votos válidamente emitidos no va a poder participar de las elecciones generales”, remarca Facundo Bustos, uno de los referentes del equipo que se encarga de la capacitación de las autoridades de mesa y difunde toda la información técnica sobre los comicios.

Las legislativas 2021 tienen algunas particularidades ante la pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde hace casi dos años. Ante esto, la Cámara Nacional Electoral junto con el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, elaboraron el nuevo protocolo con las medidas que regirán durante el domingo.

Uno de los jueces federales que intervendrá en Mar del Plata el día de las elecciones es Santiago Martín, quien explicó que el protocolo establece una serie de medidas “que son réplica de precauciones a las que los ciudadanos ya estamos acostumbrados por todos estos meses de pandemia”. En lo que hace al acto eleccionario en concreto, se establecieron cambios de padrones mediante los cuales se modificaron los lugares de votación de muchas personas. Esto se hizo “para evitar el amontonamiento de gente en lugares poco espaciosos”.

En lo posible, las mesas de votación se encontrarán en lugares abiertos. Las personas deberán higienizarse las manos, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento de 2 metros. Si tenés síntomas no debés asistir a votar y podrás justificar la no emisión del voto a través de la página web.

Con respecto al cronograma de estas horas, entrando en la última semana de la campaña  previa a las PASO, desde el 4 de septiembre ya rige la prohibición de difundir y publicar encuestas y sondeos electorales.

Según explica Bustos, de Formación Ciudadana, “la campaña va a permanecer hasta el viernes 10 de septiembre a las 8hs, donde ya no se va a poder realizar ningún acto de campaña, difusión, etc. La veda va a mantenerse hasta las 21 hs. del día 12 de septiembre, es decir hasta el domingo, tres horas después de la elección”.

En relación al momento de ir a votar, “la elección transcurre el día domingo, de 8 a 18hs, y esperamos que alrededor de las 21 de ese mismo domingo estén los primeros resultados provisorios que luego deberán ser cotejados ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, el Gobierno Nacional avisó que los primeros datos oficiales podrían llegar a conocerse recién a las 23, teniendo en cuenta algunas demoras por el cumplimiento de los protocolos por el COVID-19.