Crisis ambiental: “Los cambios que estamos viendo son más rápidos de lo que preveíamos”

 

Este miércoles el presidente Alberto Fernández, participó de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, que tiene a la Argentina como anfitriona y en la que participan 21 países de la región.

En este encuentro, se debatió sobre la crisis ambiental que afecta a la región y al mundo. Ignacio Isla, investigador del Conicet y Director del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló sobre el tema y cómo afecta el cambio climático a nuestro país.

El aumento de los gases de efecto invernadero “hace que se caliente la atmósfera, lo que va a impactar en algunas comunidades que van a tener que emigrar”, a lo que agregó que, “se está derritiendo el hielo, va a subir el nivel del mar, en algunas comunidades costeras ya estamos viendo estos impactos”.

En el caso de nuestra ciudad, destacó “tuvimos dos sudestadas muy grandes, esta sería la tercera y eso no es normal”.

Haciendo referencia a si se puede revertir esta situación expuso, “se puede hacer poco, tratar de emitir menos, de hacer un recambio“. Del mismo modo, afirmó que “Argentina fijó alternativas para establecer cambios, como tratar de consumir menos petróleo y generar energía eólica”.

Podemos revertir la tendencia, que no aumente tan rápidamente el calentamiento, que no aumente el nivel del mar. Hay muchas cosas que sabíamos que ocurrirían, pero los cambios que estamos viendo son más rápidos de lo que preveíamos”, aseguró el investigador.

En relación aumento de las temperaturas, aseguró que “es posible que tengamos veranos más cálidos como el que vivió Europa. Tuvieron dos olas de calor en España y al mismo tiempo inundaciones en Alemania que no son comunes”

Por último, hizo referencia al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que realizó provisiones sobre el futuro del país. “Ellos consideran a Argentina como tres regiones. En la región del Sudeste, van a ser más frecuentes las inundaciones y el aumento del calor. En el caso del Oeste tendrán problemas de falta de agua y finalmente la gran incógnita es la región del extremo sur, que no sabemos cuáles serán las tendencias”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *