Juicio por jurados: “El pueblo, de manera directa, se pronuncia con un veredicto de culpabilidad o inocencia”

 

Portal Universidad dialogó con el Mg. Alberto Rodríguez, abogado, mediador y Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre la implementación de juicios por jurados: “Su génesis tiene raigambre constitucional y ha tenido una impronta muy fuerte, sobre todo, en la constitución norteamericana“.

Sin embargo, el especialista aseguró que este sistema estuvo casi 150 años sin aplicarse, “permaneció mucho tiempo en estado larvario en la Constitución Nacional. Después hubo un movimiento muy importante por la propia desconfianza hacia el Poder Judicial y la necesidad de oxigenarlo con las experiencias más genuinas de la sociedad”.

En este tipo de juicios, 12 ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no: “El pueblo, de manera directa, se pronuncia con un veredicto de culpabilidad o inocencia, mientras que la pena es establecida por el Juez”, explicó el abogado. En estos casos, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo para que se declare la culpabilidad del acusado.

Este proceso, como cualquier otro de carácter judicial, también requiere de saberes técnicos: son los letrados quienes dirigen la sentencia. Sin embargo, “el veredicto, en lo que hace a la materia de los hechos, descansa en la población que tiene un criterio de selectividad y pertenencia porque es una carga ciudadana“, comentó.

Uno de los aspectos más críticos de este tipo de audiencias es la falta de experiencia de los jurados ya que pueden jugar en contra determinados estereotipos, prejuicios y otras cuestiones.

Actualmente son 7 las provincias que ya aprobaron la ley que regula este tipo de juicios: Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Chaco, Río Negro y San Juan. En la ciudad de Mar del Plata se realizó una prueba piloto de este sistema: “En Argentina se lo ha ido adaptando, por ejemplo, a las causas criminales que superan los 15 años de prisión”, concluyó Rodríguez.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *