Red de redes, el proyecto que busca el monitoreo continuo de las condiciones del ambiente oceánico

 

La iniciativa interministerial Pampa Azul se encuentra trabajando para implementar su Red de redes e impulsa, en ese sentido, la definición de un sistema de observación integrado en la Argentina. Con el espíritu de lograr estos objetivos, la Red REMARCO suma la mirada de sus expertos de Argentina y de toda América Latina a esta iniciativa y logra una financiación de 5 millones de pesos para la compra de dos estaciones autónomas hidrometeorológicas/oceanográficas.

Con el fin de fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnológico para contribuir a las políticas públicas relacionadas con el mar, la Iniciativa Pampa Azul se encuentra trabajando con distintos integrantes del sistema científico-tecnológico nacional en una aproximación sistemática para la definición e implementación de un sistema de observación en la Argentina. La finalidad es desarrollar el monitoreo continuo de las condiciones del ambiente oceánico, incluyendo las costas y zonas de transición. Es a partir de las redes de observación existentes como nació la modalidad de Red de redes, que busca integrar la infraestructura de observación y gestión de la información disponible y crear nuevas redes.

En este sentido, la Red de redes permite coordinar esfuerzos para fortalecer y expandir las capacidades de generación de información del ambiente oceánico, proponiendo una perspectiva de cadena de valor completa de las observaciones, que facilita la adecuada utilización de la información para producir los impactos esperados en las distintas áreas de aplicación.

A través de la complementariedad de los objetivos específicos de cada una de las redes que componen la Red de redes, se busca observar las principales variables oceanográficas físicas, químicas y biológicas cubriendo un amplio rango latitudinal desde el Río de la Plata hasta la Antártida; monitorear las variables meteorológicas y polvo atmosférico en un amplio rango latitudinal; fortalecer las capacidades para el estudio de nuestros sistemas costeros y marinos, y los impactos producidos por estresores relacionados al cambio climático y otras actividades humanas y monitorear indicadores relacionados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que contempla la importancia de la vida submarina, contribuyendo con las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales para la consolidación de planes nacionales y locales de respuesta.

Como área de acción transversal, la Red busca el desarrollo de capacidades técnicas, así como también la generación de capacidades institucionales y de instrumentos que permitan la sostenibilidad del sistema. Los monitoreos incluyen variables biológicas, biogeoquímicas, físicas e hidrometeorológicas entre otras, integrando información aportada por las redes y proyectos de observación marino costeras ya establecidas y/o en proceso de formación como ROMA, REMARCO y Red EMAC-IADO junto con la de organismos como el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval, entre otros. Estos incluyen estaciones permanentes con muestreos discretos de variables físicas, químicas, biológicas ecológicas, estaciones autónomas hidrometeorológicas/oceanográficas en los muelles de las principales ciudades, y estaciones autónomas en landers ubicadas entre los 30-50 metros de profundidad.

Con respecto a la red REMARCO “tiene como prioridades de trabajo el estudio de cuatro temáticas de relevancia: la acidificación de los océanos, las floraciones de algas nocivas y eutrofización, contaminación química y por microplásticos en sistemas marinos costeros en Argentina, trabajando desde una perspectiva regional en Latinoamérica y el Caribe, incorporando técnicas convencionales como también técnicas isotópicas y nucleares con uso pacífico”, explica Betina Lomovasky, investigadora independiente del CONICET, perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC – CONICET/UNMdP) y representante científica a nivel nacional de REMARCO.

La Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe, Red REMARCO, es una red voluntaria de investigación interdisciplinaria, sin fines de lucro, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para uso pacífico, para el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros de Latinoamérica y el Caribe. Se apoya en el trabajo integrado entre científicos y comunicadores de los distintos países que la conforman para lograr la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas a los tomadores de decisiones y a las comunidades afectadas por los cuatro estresores que se estudian.

La incorporación de REMARCO a la Red de redes de Pampa Azul, “permitirá, por un lado, transferir los entrenamientos y capacitación de investigadores locales para la medición de los indicadores de los ODS 14.1. y 14.3 a otras instituciones de Argentina, aumentando así las capacidades nacionales para dar respuesta al ODS 14. Por otro lado, se complementarán los sistemas de observaciones marino-costeros ya existentes, cubriendo áreas temáticas y de vacancia geográfica en nuestras costas”, agrega la investigadora Lomovasky.

Por otro lado la Iniciativa Pampa Azul, entregará $5.000.000 de pesos argentinos en el 2021 a la red REMARCO para la adquisición de dos estaciones autónomas hidrometeorológicas/oceanográficas que serán establecidas en Villa Gesell (EMAC-VGESELL) y Mar del Plata (EMAC-MDP) y se prevé incorporar con el presupuesto 2022 (en una segunda etapa) otras 2 estaciones en la ciudad de Santa Teresita (EMAC-ST) y Mar Chiquita (EMAC-MCH), fortaleciendo así las capacidades de la red en su sistema de monitoreo.

Entre algunos de los parámetros que se medirán en estas estaciones autónomas se encuentran temperatura del mar, salinidad, profundidad, pH, pigmentos fotosintéticos, presión atmosférica, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones y radiación solar. Los datos recabados gracias a estas mediciones permitirán estudiar y monitorear estresores relacionados al cambio climático global, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que contempla la importancia de la vida submarina, uno de los grandes objetivos bajo los que se nuclea la RED REMARCO.

 

Fuente: Conicet Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *