Pobreza e indigencia: los preocupantes números en los barrios de Mar del Plata

Foto: Isepci Mar del Plata

Esta semana, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) difundió un nuevo informe del Índice Barrial de Precios (IBP) que consiste en un relevamiento mensual de precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en 120 comercios de cercanía barrial de Mar del Plata y Batán.

“Los primeros resultados ya fueron preocupantes: nos encontramos con que una familia tipo, en agosto de este año, necesitó $25.406 para poder costear la alimentación del mes. Mientras que en enero necesitaba $21.186, lo cual representa un incremento del 20%. Complementariamente, teniendo en cuenta la Canasta Básica Total, una familia tipo necesitó $60.466 en agosto para poder hacer frente a sus gastos mínimos”, especificó Rodrigo Blanco, director del Isepci en Mar del Plata.

Sin embargo, en julio y agosto se percibió una desaceleración de la suba de los precios de la Canasta Básica Alimentaria. “Desde principios de año veníamos observando aumentos intermensuales en el orden del 3% y en agosto nos encontramos, comparativamente con julio, con un aumento intermensual del 0,5%“, aseguró.

La causa de este fenómeno inflacionario que se desacelera “tiene implicancia con el freno en los aumentos del rubro carnicería. Mientras que el rubro almacén registró un aumento intermensual de 1,5% y el rubro verdulería un aumento del 0,6%, de un mes a otro, los productos de carnicería mostraron una retracción del 0,7%“, indicó Blanco.

Tomando los aumentos acumulados en los últimos 7 meses del año, los números siguen siendo preocupantes porque encontramos variaciones del 23% en el rubro carnicería y casi del 28% en productos de almacén.

Si bien en agosto se presentaron bajas en precios de algunos cortes de carne, “cuando observamos el acumulado de los últimos 7 meses nos encontramos con aumentos del 73% en el hígado, del 29% para la paleta, del 28,5% en el pescado y del 27% para el pollo. Paralelamente, en el rubro almacén detectamos incrementos mucho más importantes en determinados productos que son fundamentales en la dieta familiar: el aceite aumentó un 60% en 7 meses, 51% el queso, 50% la manteca, 33% tanto la leche como la polenta, 28% de la yerba y el arroz”, confirmó.

En general, el director del Isepci Mar del Plata declaró que esta desaceleración que empezamos a notar desde julio y fundamentalmente en agosto “tiene que ver con el cierre parcial de las exportaciones decidido por el Gobierno para algunos cortes de carnes. La pregunta que nos queda es si esta desaceleración implica el inicio de una nueva tendencia con menos incrementos en los precios o si es solo una situación transitoria y podemos volver a tener los aumentos intermensuales que veníamos verificando desde enero de este año”.