“Esquinas con memoria”, intervenciones callejeras para homenajear a los marplatenses desaparecidos

 

A 45 años de la última dictadura cívico-militar, “Esquinas con memoria” es un proyecto que surgió este año dentro de la campaña “Mar del Plata te canta los 40” con el objetivo de homenajear a las personas detenidas desaparecidas vinculadas a Mar del Plata.

Mediante una intervención callejera con carteles señalizadores en las esquinas de la ciudad, a través de un código QR se puede consultar información sobre la vida, militancia y el secuestro de las personas a recordar. “Buscamos sacar a la calle el archivo de historias que se viene construyendo desde el Faro de la Memoria. Queremos acercarlo a la comunidad e invitar a familiares, compañeros y amigues a que sigan compartiendo sus recuerdos, información y fotografías de las personas desaparecidas de Mar del Plata”, aseguró Julieta Tacconi, una de las impulsoras del proyecto.

“Activando la Memoria de nuestra ciudad”, el recorrido 5 que corresponde a la 1ra etapa de intervenciones se llevó a cabo este martes en distintos puntos del macrocentro:

  • Ituzaingó y España – 9.30hs (Instituto Nacional de Epidemiología en MdP): Roberto Colomer Mantegazza, Alicia Silvia Chuburu Hurtado, María del Carmen Serrano Pizzano.
  • España y Chacabuco – 10hs: Enrique Elizagaray Hoogen, Jorge Lisandro Videla Yanzi Hoogen, Jorge Enrique Videla Yanzi y Hugo Ricardo Garelik Urrutia.
  • 3 de Febrero & Avenida Independencia – 10.30hs: Juan Roger Peña Sáenz, María del Carmen Maggi Musi, Roberto Carlos Lavagna y Graciela Susana Vitale Suárez.
  • San Luis & Belgrano – 11hs: Francisco Salvador Host Venturi Pangolini, Rubén Jaimes Fernández, “Lobo” Caparros y Boris Luciano Blazina Gustin.
  • Rivadavia y Santa Fe – 11.30hs: Gregorio Nachman, Antonio Luis Conti Cabrera, Carlos Alberto Waitz Misenta y Fernando Francisco Yudi Daseville.

Desde la organización del proyecto comparten un recorrido virtual de las esquinas ya intervenidas, “a partir de las cuales podés acceder al Memorial de cada persona señalizada en la web del Faro de la Memoria”:

Hecho con Padlet

 

“En esta primera gran etapa del proyecto estamos homenajeando alrededor de 100 compañeres desaparecides y la idea es poder recordar a la totalidad de las personas que estuvieron vinculadas a esta ciudad, que son alrededor de 400. Sabemos que es un trabajo a largo plazo, iremos comunicando cada uno de los recorridos e invitando a todos y todas a participar”, indicó Tacconi.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *