Jornada ambiental: la actividad de extensión de la UNMDP que busca generar conciencia en la comunidad

Fuente: Facebook Centro de Extensión Universitaria Unión Sur

Desde la actividad de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata “Red de vecinxs comprometidxs con el ambiente”, llevan a cabo un proyecto para trabajar sobre el cambio de hábitos y conductas que tienen un impacto negativo en el ambiente y la salud.

Este jueves 23 se realizó una Jornada Ambiental en la Escuela Secundaria Nº 62 organizada por la “Red de Vecinxs comprometidxs con el Ambiente”, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la escuela, el Centro de Extensión Unión Sur y el Proyecto de Extensión “Huertas Escolares Agroecológicas”.

Ezequiel Vivas, Director del Proyecto de Extensión, comentó “estamos haciendo esta jornada a modo de cierre de la temática que tiene que ver con la gestión de recursos”, a lo que agregó que, “estuvimos haciendo limpieza ya que la escuela tenía la problemática de microbasurales,  instalamos canteros para evitar que se siga contaminando la zona de la escuela”.

En la actividad también estuvieron presentes “Jóvenes por el Clima”. Renata, integrante del grupo, afirmó que buscan “realizar un cambio social y que las personas puedan tener consciencia y participar de estas actividades para ir implementando este tipo de cambios individuales”.

Fuente: Facebook Centro de Extensión Universitaria Unión Sur

Durante la jornada, se llevaron a cabo distintas actividades enmarcadas en el cuidado y la conservación del ambiente:

• Armado e instalación de tachos para la separación de residuos en todas las aulas y espacios comunes de la escuela
  • Instalación de bolsones de la Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses para la separación de residuos
  • Armado de una compostera comunitaria
  • Trabajo sobre el espacio de huerta de la escuela de la mano del Proyecto de Extensión de Huertas Escolares Agroecológicas
  • Limpieza y puesta en valor del parque que rodea la escuela y armado de canteros
  • Instalación de colilleros en las inmediaciones de la Escuela, acercados por La Estación
  • Charla de educación ambiental de la mano de la Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses
  • Sorteo de plantines y productos sustentables para los estudiantes de la escuela.

Por otro lado, la Directora de la Institución, Claudia, también dio detalles sobre la jornada y que la escuela será nombrada como punto verde, “esto para nosotros es muy importante, los chicos van a tener charlas y van a empezar a reciclar. Es un cambio de concientización para ellos“.

En referencia a cómo afectó la pandemia en las actividades que realizaban explicó,  “la escuela falló en la virtualidad porque los chicos no tienen conectividad, recién ahora estamos comenzando la presencialidad, pero este año lo hemos perdido y el año pasado con la pandemia también”.

Por último destacó la articulación con la Universidad y afirmó que “hace que el 40% de los chicos se inscriban a la facultad. Es sumamente valorable y estamos eternamente agradecidos de lo que hacen por la escuela”.

Desde Bloc de Notas de Canal Universidad, dialogaron con los integrantes sobre el proyecto y la jornada que realizaron.