En Mar del Plata hay actualmente 14 personas buscadas, ¿cómo funciona el protocolo?

Cada vez que se difunde la desaparición de una persona, el caso no solo inquieta a una familia entera, sino que todo el país se reúne para localizarla. Pasados más de 200 días del comienzo de la búsqueda por dar con el paradero de Tehuel y a más de 3 meses de no saber nada de Guadalupe, dos de los casos más conocidos en los últimos tiempos, la realidad es que son más de 350 personas las que se están buscando desde Personas Perdidas en Argentina.

Portal Universidad dialogó con Juan Hay, voluntario de Red Solidaria, quien explicó cómo se busca a las personas que desaparecen en Argentina. “Lo más importante es no perder tiempo, ante la duda que haya una persona que no está donde tiene que estar hay que hacer la denuncia. No hay que esperar 48 hs, en nuestro país no hay ninguna ley que indique un tiempo específico de espera antes de informar sobre el caso”.

Cuando sabes que una persona puede estar en riesgo, hay que hacer la denuncia. Mientras más cortos sean los plazos, mayores son las posibilidades de encontrarla.

En cuanto al protocolo de búsqueda, se puede activar de dos maneras: “A través del contacto directo con un familiar cercano de la persona desaparecida que ya haya realizado una denuncia de búsqueda de paradero o por pedido de algún ente oficial (policía, juzgado de familia, fiscalía, entre otros). En este último caso, la denuncia ya se encuentra realizada, sino no se podría comenzar la difusión”, confirmó.

Bajo la consigna #PrestanosTusOjos, desde el 2011 que la asociación trabaja en la ciudad y aseguran que “ningún caso es igual al otro. El protocolo que activamos ante una desaparición es algo general al comienzo de hacer una actividad de búsqueda, después puede derivar en muchísimas circunstancias diversas”.

A nivel local, desde Red Solidaria cuentan con 14 búsquedas activas actualmente en Mar del Plata. “El tema es difundirlo para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Tanto desde los medios de prensa como particulares en sus redes sociales, es muy grande el alcance que se obtiene al compartir una búsqueda”, indicó el voluntario.

Con respecto al protocolo a adoptar por las familias frente a la desaparición de una persona, Red Solidaria establece una serie de pasos guía para actuar en esos casos:

1. Hacer la denuncia en la comisaría o llamando al 0 800 555 5065 (Ministerio de Seguridad de la Nación). Se recomienda consultar a policía (número local, NO al 911) bomberos, hospitales y servicios de emergencia para descartar accidentes.
  2. Pedir que carguen la denuncia al SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) a fin de que se activen las alertas en frontera.
  3. Pedir copia de la denuncia, identificación de quien la toma, número y tipo de organismo que va a intervenir, principalmente cuál es la fiscalía.
  4. Información que hay que aportar: descripción física de la persona desaparecida (aspecto, edad, tatuajes, aros, cicatrices, la ropa que vestía), fecha y lugar en que se la vio por última vez. Llevar la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca. Informar si es la primera vez que se pierde contacto con esa persona o si ya ha ocurrido anteriormente (solamente para orientar mejor la búsqueda), adicciones si las tuviera y vínculos cercanos. Además, declarar su rutina, si tiene tarjetas de crédito, si usa tarjetas de transporte y todo aquello que permita hacer un seguimiento de sus posibles movimientos.
  5. Hacer un listado de lugares y amigos que frecuenta la persona extraviada y organizar grupos de búsqueda con personas allegadas a ella. Armar un grupo de WhatsApp para que familiares, amigos, conocidos y gente que interviene en la búsqueda esté informado de la misma (es muy importante que toda la información que se difunda del grupo a las redes sociales sea chequeada por los familiares. También es bueno utilizar todas las iniciativas que surjan del grupo de búsqueda como marchas, pegatinas en terminales de transporte y otros lugares de mucha concurrencia de gente.
  6. La difusión es importante, usar las redes sociales para difundir una foto reciente y varios números de teléfono, fijos y celulares (hay que tener en cuenta que, si no se tienen los medios para chequear la información que se recibe, es preferible poner como número de teléfono el 911, para esto es necesario que se haya hecho la denuncia en la policía). Brindar información de la zona donde se extravío y la ropa que llevaba puesta al verla por última vez, hacerlo desde una sola publicación para poder cortar la cadena de búsqueda una vez que la persona sea encontrada. Contactar a ONGs con experiencia en personas perdidas que puedan potenciar la difusión, hacerlo también en los medios de comunicación: canales de televisión, diarios, portales de internet, incluso radios.