Denuncian que en Mar del Plata esperan más de 10 años para conseguir la ciudadanía italiana

Foto: Tramite Italia

Ante la falta de respuestas desde el Consulado Italiano para aquellos que intentan tramitar su ciudadanía, casi 900 marplatenses se reunieron en un reclamo para juntar fuerzas y buscar soluciones a un sistema que no funciona como debería. “La gente está cansada y no quiere más instancias de diálogo, quiere compromiso”, aseguró Belén López Osornio, integrante del grupo “Reclamos y quejas – Ciudadanía Italiana Mar del Plata” a Portal Universidad, quien también se encuentra a la espera de poder reconstruir su ciudadanía.

Si bien la virtualización de todas las actividades agravó la emisión de turnos, si uno se pone a investigar o a escuchar a parientes puede dar cuenta de que este reclamo se remonta mucho tiempo atrás. “La pandemia hizo que salieran a la luz las fallas en la forma de trabajo que tiene el Consulado. Durante más de un año no atendió o, si lo hizo, fue a puertas cerradas, por ende no se dieron turnos”, explicó.

Durante más de un año no atendió o, si lo hizo, fue a puertas cerradas, por ende no se dieron turnos.

A pesar de que Osornio confirmó que, generalmente, el proceso de obtención de documentos lleva mucho tiempo, “en estos momentos, conseguir un turno lleva muchísimo más tiempo. Hay personas del grupo que tienen la carpeta lista desde el 2007, 2010 o incluso antes, son demasiados años“.

En junio de este año, el Consulado comenzó a funcionar a través de un nuevo sistema online y, a pesar de las esperanzas de aquellos que hace años intentan solucionar su caso, “hasta el momento, tiene bastantes fallas, la página se cuelga y anda muy lento. Hay una gran demanda de turnos para la poca oferta que ellos tienen porque el mismo sistema es el utilizado para sacar los turnos por reconstrucción, por hijo directo de italiano o por renovación del pasaporte”, indicó.

“Uno piensa que con el avance de tecnología y la digitalización de los documentos se podría acelerar el proceso para la obtención de la ciudadanía pero no solo que esto no es así, sino que también se complica la situación para los que quieren sacar un turno para la renovación del pasaporte”, afirmó.

Ante este agotamiento por parte de aquellos marplatenses que buscan obtener su pasaje de ida a Italia, luego de que el sistema colapsara en la última fecha en la que abrió la turnera, el pasado 20 de agosto organizaron la primera manifestación en las puertas del Consulado. “Ese día logramos una charla con el cónsul, lo cual nos sorprendió que nos atendiera, y a través de un diálogo nos dio algunas explicaciones”, declaró Osornio.

Sin embargo, el reclamo no se trata solamente de un pedido para que el Consulado trabaje como debería, sino que “exigimos algo de compromiso con lo que le pasa al argentino descendiente de italianos. En la ciudadanía, muchas personas encuentran una posibilidad de futuro, ya sea para ellas o para sus hijos. Hay mucha gente que durante todo este tiempo en el cual no obtuvo turnos tuvo hijos, se casó e hizo su vida, ahora la quieren como un seguro de que sus hijos tengan la posibilidad de irse para allá”, dijo.

En este sentido, la opción b para solucionar problemática implica dejar todo e irse a Italia a tramitar la ciudadanía. “Es lo que muchos están haciendo pero no todos podemos acceder a eso. Para irte, tu carpeta consular tiene que tener otras características, hay que fijar residencia allá, hacer los trámites a distancia, aprender otro idioma, es decir, implica un cambio de vida rotundo” aseveró.

A través de Reclamos y quejas Ciudadanía italiana en Mar del Plata, un grupo de Facebook autoconvocado, “empezamos a socializar todos los que teníamos el mismo problema. Nos dimos cuenta que éramos muchísimos, hoy estamos llegando a casi 900 personas y tratamos de unir fuerzas para que se cumplan nuestros derechos, no estamos solicitando nada que no nos corresponda“, detalló la integrante.

Si bien el reclamo tiene sus inicios en la ciudad, el Consulado de Mar del Plata tiene una circunscripción consular, esto quiere decir que, atiende a más de 15 localidades de la Provincia de Buenos Aires. Por ende, General Alvarado, el Partido de la Costa, Pinamar, son algunos de los municipios que reclaman en el mismo lugar. Sin embargo, esta demanda se realiza a nivel nacional porque la mayoría están en la misma situación. Osornio manifestó que “hemos visto vía Facebook que otros grupos, por ejemplo de Rosario o Córdoba, compartían la situación y decían ¿si hacemos algo así como se movilizan en Mar del Plata?“.

La lucha continúa, de aquí en más, como autoconvocados, “nos comprometimos con el cónsul a enviarle un petitorio firmado por más de 500 personas donde, como humildes usuarios, le proponíamos soluciones para tratar de agilizar los trámites. Si bien no recibimos una respuesta formal, se tiene prevista una nueva reunión con el cónsul para mediados de octubre. Nos pidió nuevamente propuesta y nosotros le enviamos más de 18 ítems pero nos respondió que nos va a recibir bajo ciertas condiciones: una de ellas es que no nos manifestemos en las calles“, aseveró.