Radio Universidad participó de la 15va Jornada Universitaria “La radio del nuevo siglo”

Foto: TELAM

La semana pasada, desde el jueves 30 de septiembre al sábado 2 de octubre, se llevaron a cabo las Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”. Año a año, el encuentro es organizado desde el equipo de docentes de las cátedras de radio de las distintas universidades nacionales junto a la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y funciona como un espacio de debate sobre distintas temáticas de la actualidad.

En esta 15va edición, se presentó el relevamiento de radios universitarias argentinas impulsado por la Comisión Directiva de ARUNA. Radio Universidad fue parte de este encuentro con la presencia de Cintia Vargas, quien es docente del Taller de Radio en la Tecnicatura de Periodismo Digital (FCEYS) y también productora de la emisora. “Es el primer relevamiento, y esto nos permite tener un mejor diagnostico de las distintas situaciones en las cuales se encuentran las radios universitarias de todo el país“, afirmó.

Cintia Vargas – Docente de Radio en la Tecnicatura de Periodismo Digital y productora de Radio Universidad.

La propuesta de realizar un relevamiento para encuestar y tener información sobre la cantidad de radios universitarias argentinas reunió a “57 radios de las 63 que pertenecemos a ARUNA, fue un trabajo bastante exhaustivo”, aseguró Vargas.

Con el objetivo de ratificar los beneficios y explorar las nuevas posibilidades que este medio prodigioso nos ha entregado y puede ofrecernos en su segundo siglo de vida, desde la organización revelaron que “marchamos hacia las tres décadas de este encuentro vital y nutriente que congrega a los docentes dedicados a la investigación y enseñanza de radio en las universidades argentinas“.

“Durante el siglo que lleva acompañándonos, la radio nunca fue igual a sí misma durante mucho tiempo, ha vivido ajustándose y reajustándose al desarrollo tecnológico incesante del siglo 20. Adaptándose a los cambios estructurales de la sociedad, evolucionando para alcanzar territorios cada vez más amplios y, al mismo tiempo, desterritorializándose al punto de mutaciones cruciales de identidad” indicaron.