Transporte: “El 90% de los subsidios están destinados al AMBA y tan solo el 10% vienen a las ciudades del interior”

 

Si bien el Sistema de Transporte en Mar del Plata viene trabajando con ciertas dificultades, la pandemia lo colocó en una crisis inédita a nivel nacional luego de notar una caída de más del 90% en la demanda. Ante este panorama, el sustento del sector radica en dos recursos económicos: la tarifa que pagan los usuarios y los subsidios provenientes del Gobierno Nacional, que deberían ayudar a que el costo para los vecinos no sea tan alto.

El Equipo de Noticias de Canal Universidad, encabezado por la periodista Clara López Tonón, dialogó con Agustín Neme, Concejal en Mar del Plata y Batán de Juntos por el Cambio, quien detalló la importancia del subsidio en el Sistema del Transporte ante el nuevo incremento de las tarifas.

En este marco, el pedido por un aumento en los subsidios “es una continuidad de lo que venimos solicitando desde hace más de un año: la existencia de una discriminación por parte del Gobierno Nacional con las ciudades del interior. Sabemos que el 90% de los subsidios al transporte están destinados al AMBA y tan solo el 10% vienen a las ciudades del interior. Eso hace que, por ejemplo, los municipios del Conurbano tengan tarifas de entre $18 y $23, y que en las ciudades del interior el costo del boleto esté cercano a los 60 pesos”, aseguró.

Actualmente, Neme declaró que se encuentran con jornadas de trabajo virtuales junto a concejales de Córdoba, Rosario, Paraná y Bahía Blanca. “Estamos todos con la misma situación y con proyectos que ya hemos ingresado en los distintos Concejos Deliberantes. También, el año pasado, el intendente Guillermo Montenegro, junto a su par de Bahía Blanca, envió una nota al Ministerio de Transporte. Vamos a seguir trabajando para que se nos escuche”.

Lo que estamos pidiendo es mayor equilibrio a partir de un aumento en los subsidios para que eso permita bajar la tarifa.

En cuanto a las consecuencias que puede tener esta falta de resoluciones, el concejal de Juntos por el Cambio aseveró que “hay que seguir insistiendo porque, si no se toma una decisión al respecto, la situación del transporte en Mar del Plata y en el resto de las ciudades del país va a ser muy crítica“.

A esto se le suma una preocupación adicional, donde “el Gobierno Nacional presentó el presupuesto para el 2022 y vemos que se mantienen la misma cantidad de subsidios destinados en el 2021. Esto es sencillamente un recorte e implicará un mayor esfuerzo por parte de todos los vecinos del interior. Estamos pidiendo que sea justo para todos y que se equipare la situación del Conurbano con las grandes ciudades del interior”, confirmó Neme.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *