El Gran Pez: “Una librería marplatense hecha por y para lectores”

 

Entre 12 espacios preseleccionados de todo el país, la librería marplatense “El Gran Pez” se llevó la distinción a la “Librería del Año” que otorgó, por primera vez, la Feria de Editores. Reconociendo el “nexo” que supieron construir con su comunidad a través de la venta de libros, el premio otorgado fue de 350 mil pesos para comprar libros en la FED, además de un 50% de descuento en los stands adheridos para duplicar su capacidad de compra.

El Equipo de Noticias de Canal Universidad, encabezado por la periodista Clara López Tonón, dialogó con Santiago Fernández Subiela, librero de “El Gran Pez”, quien aseguró que, aunque el 2020 fue un año complicadísimo, para la librería fue una gran ampliación.

Al comienzo de la pandemia se encontraban en plena mudanza: “Teníamos un local muy chico en la calle Yrigoyen y nos estábamos trasladando a San Luis 2130, un espacio con un sótano muy grande donde pensábamos hacer un montón de actividades con mucha gente. Durante el 2020 tuvimos que reestructurar el proyecto”, afirmó.

Desde la virtualidad, Subiela declaró que pudieron potenciar el Club Tifón, “una suscripción mensual de libros y vinos. Como la gente no podía salir de sus casas, estuvo muy bueno porque igual les seguía llegando el libro, el vino y algún regalito. De ahí estuvimos conectados con nuestra comunidad lectora y, a medida que se fue abriendo todo, pudimos hacer actividades relacionadas con el teatro e intervenciones de Proyecto Fauna de manera presencial”.

Con respecto al reconocimiento, reveló que “ha sido una locura compartida, somos 6 compañeros unidos en un proyecto de amistad que lleva casi 5 años. Es una librería hecha por y para lectores, eso se nota. Tanto quedar seleccionados como haber ganado ha sido una fiesta”. En el equipo reconocen que la librería nació a partir de 3 editoriales y, ante todo, “somos lectores y editores. Siempre tuvimos esa impronta del lector curioso que busca nuevos autores y, desde un comienzo, la volcamos a la librería buscando libros que no circulaban comúnmente o que no tenían visibilidad en Mar del Plata“, indicó.

En cuanto a los libros más vendidos en este momento, confirmó que el primer puesto lo lideran “El fetichismo de la marginalidad”, de César González, y “Periodistán. Un Argentino en la Ruta de la Seda”, de Fernando Duclos. Aunque también, otros temas actuales que generan interés en la comunidad marplatense son los estudios de género y las historietas de manga.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.