Maria Vazquez: “En Argentina una gran variedad de insectos y abejas nativas se encuentran amenazados”

 

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Maria Magdalena Vazquez, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Becaria Postdoctoral del CONICET.

¿Quién sos?

Soy Maria Magdalena Vazquez, Becaria Postdoctoral del CONICET, trabajo en el Centro de Investigación en Abejas Sociales, IIPROSAM (CONICET, UNMDP, CIC). Soy egresada la Universidad Nacional de Mar del Plata y realice mi tesis de grado y tesis doctoral en el laboratorio de “Fisiología del estrés en Plantas” IIB (UE UNMdP-CONICET). Estoy casada y tengo 33 años.

¿Qué haces?

Actualmente investigo las propiedades y el modo de acción de los quitosanos como tratamientos no contaminantes para el control de la enfermedad denominada loque America (causada por la bacteria Paenibacillus larvae) la cual afecta a las abejas productoras de miel (Apis mellifera). Los quitosanos son biopolímeros que se obtienen a partir de quitina, siendo una de sus formas de obtención, la recuperación de residuos pesqueros asociados a la comercialización de langostinos.

¿Por qué lo haces?

Disfruto de investigar, aprender y comunicar. Gran parte de mi formación fue en plantas y ahora trabajando con las abejas he descubierto un mundo apasionante, lleno de aprendizajes y muy cooperativo. Me motiva el desarrollo de herramientas biotecnológicas que aporten a la sustentabilidad de las actividades humanas.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Las abejas Apis melífera comprenden una de las tantas especies de polinizadores de nuestro planeta. En Argentina una gran variedad de insectos y abejas nativas se encuentran amenazados. En mi actual grupo de trabajo, me han enseñado la importancia del manejo integrado, la nutrición y el monitoreo de las colmenas para evitar la propagación de enfermedades entre los polinizadores. Es importante crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y la variedad de amenazas a las que se enfrentan. Por lo tanto, espero que esta investigación aporte conocimiento sobre las bases biológicas y fisiologías del control de enfermedades apícolas y contribuya hacia una apicultura sustentable y respetuosa con el ambiente.

 

Fuente: Conicet Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *