Bicicleteada para reclamar por la implementación de ciclovías y bicisendas: “Queremos convivencia en la calle”

El próximo domingo 31 de octubre, Mar del Plata estará cubierta de ciudadanos a dos ruedas porque el mismo día se concretará la histórica Caravana de la Primavera y la bicicleteada organizada por Mardel en Bici, donde reclamarán por la implementación de ciclovías en la ciudad.

El Equipo de Noticias de Canal Universidad dialogó con Marcelo Barbieri, activista de la asociación desde 2011, quien aseguró que, a un año de la aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante, “todavía no llegaron las obras y la convivencia en las calles está cada vez más complicada“.

Al encuentro no solo asistirán familias, sino también “esperamos al ciclista urbano: el que va a trabajar, el que va a la Universidad, es decir, el que se desplaza por la ciudad en bicicleta. Necesitamos el apoyo de todos porque, así como los autos tienen sus carriles y los peatones tienen la vereda, necesitamos que los ciclistas tengan su vía. Este domingo es muy necesario asistir”, explicó.

La manifestación comenzará a las 10 de la mañana en la Plaza Mitre y culminará a las 12.30 del mediodía. El organizador manifestó que “no solo le entregamos a cada participante una botella de agua saborizada y una barra de cereal, sino que vamos a sortear más de 50 premios, incluso una bicicleta nueva para fomentar esta actividad. La idea es que toda la ciudad se entere de la necesidad de los ciclistas, si queremos una ciudad saludable y sustentable necesitamos ciclovías para mejorar la seguridad vial”.

Si queremos una ciudad saludable y sustentable necesitamos ciclovías para mejorar la seguridad vial.

Bajo el lema “En la bici va una vida”, el reclamo por una convivencia entre todas las personas que transitan las calles de la ciudad se amplifica en los alrededores. “Los accidentes también ocurren en la periferia, donde los ciclistas tienen edades más avanzadas y, además, el transporte pesado comparte las mismas vías. Actualmente tenemos 5 ciclovías que se hicieron en otra gestión pero que hoy están abandonadas, por ese motivo ocurren los siniestros. En el centro de la ciudad la velocidad del auto es diferente, en las calles todos van un poco más despacio pero en las avenidas también necesitamos un carril para bicicletas“, aseveró Barbieri.