Elecciones 2021: ¿Qué se vota este domingo?

Foto: TELAM

 

Luego de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tuvieron lugar en septiembre, el próximo domingo 14 de noviembre se llevarán adelante las elecciones legislativas en todo el país. Esto significa que, al igual que cada dos años, todos los ciudadanos tenemos el derecho de elegir a los cuerpos legislativos. De esta manera, a nivel nacional se renuevan 127 diputados y 24 senadores.

La Cámara de Diputados de la Nación representa al pueblo, es decir, la cantidad de miembros depende de la cantidad de habitantes de cada provincia. Entonces, el sistema incluye 257 bancas y cada dos años renueva la mitad de sus miembros. Por su parte, la Cámara de Senadores de la Nación representa a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada una de ellas lleva 3 senadores (2 de la mayoría y 1 por parte de la minoría). Así, son 72 miembros y cada dos años se renueva un tercio. Sin embargo, a nivel local, el Concejo Deliberante tiene 12 bancas y cada dos años renueva la mitad.

Como General Pueyrredon pertenece a la 5ta sección electoral, los votantes eligen a 35 diputados nacionales, 5 senadores provinciales, 12 concejales y 5 consejeros escolares.

Luego de que Juntos obtuviese el 47,3% de los votos en las PASO, y se consagrase con la primera fuerza en la ciudad, de entre 26 internas locales quedó conformada la lista con la que va a competir cada espacio político el próximo domingo. Sosteniendo diversas propuestas y líneas de acción para hacer crecer a la ciudad, las 6 fuerzas a nivel local presentan candidatos a diputados nacionales, senadores provinciales y concejales para General Pueyrredon:

  • JUNTOS, con Diego Santilli, Alejandro Rabinovich y Fernando Muro
  • Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz, Pablo Obeid y Virginia Sívori
  • Avanza Libertad, con José Luis Espert, Fernando Pedro Camara y Gustavo Jose
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Nicolás Del Caño, Marcelo Roldán y Alejandro Martínez
  • Acción Marplatense se une a nivel nacional con Vamos con Vos, con Florencio Randazzo, Horacio Daniel Taccone y Fernando Telpuk
  • Crear, el único partido vecinal que propone cortar boleta, con Fernando Navarra

Tras alcanzar uno de los pisos históricos en cuanto al bajo porcentaje de participación en las primarias de septiembre, donde casi el 40% del padrón no votó y los votos en blanco o nulos pelearon el podio en la elección, el próximo domingo se espera que estos números aumenten y, por eso, se apela al compromiso de cada ciudadano para elegir a sus representantes.

En el siguiente video te compartimos más información de estas elecciones y los principales proyectos de cada frente político:

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *