La ciencia y la educación local elaboran una encuesta para detectar situaciones problemáticas a nivel diagnóstico
Especialistas en educación del CONICET Mar del Plata brindaron un curso para equipos de orientación escolar de la ciudad, en colaboración con la Secretaría de Educación del Municipio del Partido de General Pueyrredon.
La investigadora adjunta del Instituto de Psicología Básica, Aplicada Y Tecnología (IPSIBAT, CONICET-UNMDP) Lorena Canet Juric junto a la Magister Bibiana Martínez, fueron las docentes responsables del curso de capacitación de posgrado para los equipos de orientación escolar del Municipio de General Pueyrredon organizado en colaboración con la Secretaría de Educación del Municipio local.
La capacitación es una propuesta de articulación frente a una demanda específica de parte de la comunicad educativa local y se da en el marco de dos proyectos interinstitucionales en los que participa activamente la investigadora Canet Juric. El primero de ellos es: “Estudio longitudinal para la evaluación del impacto emocional del aislamiento por el COVID-19” en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el siguiente proyecto financiado por la Fundación Bunge y Born a través de la convocatoria Concurso 2020 COVID-19 y Vulnerabilidad Social denominado: “Mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables de la población de General Pueyrredon en el contexto de pandemia y pos-pandemia desde de un enfoque transdisciplinar”.
Integrantes de los proyectos elaboraron, junto a autoridades educativas del municipio, una metodología de entrevista inicial que facilita la detección temprana de situaciones problemáticas y ayuda a la planificación de estrategias de intervención posteriores. El trabajo mancomunado se materializó en el curso que brindaron las psicólogas Canet Juric y Martínez junto a Andrea Perinetti, Médica Especialista en Pediatría y Magíster en Epidemiología, Alfonsina Yamasiro, Medica Especialista Jerarquizada en Pediatría y la Licenciada en Psicología Claudia Fernández Puentes, que fue dirigido a miembros de Equipos de Orientación Escolar de las escuelas del Municipio de General Pueyrredon.
El objetivo general de la capacitación fue proveer herramientas teórico-prácticas para la detección temprana de distintas problemáticas en niñas, niños y adolescentes, desde una mirada amplia e integradora en relación con el funcionamiento de su sistema familiar; en el marco de la entrevista inicial a padres de alumnos ingresantes al sistema educativo.
La escuela tradicionalmente ha sido el espacio ideal para la detección temprana de dificultades, factores de vulnerabilidad y la identificación de problemas –ya sean emocionales, cognitivos y de desarrollo- en niños, niñas y adolescentes. Este espacio facilita el reconocimiento de problemas existentes, así como ayuda a evitar errores que puedan agravar la situación inicial y desarrollar estrategias de intervención adecuadas. En ese contexto, la entrevista de ingreso puede constituir una herramienta diagnóstica eficaz para la detección de un amplio espectro de problemas; facilitando la evaluación de información relevante acerca del niño, niña o adolescente, tanto a nivel individual como familiar.
Para poder ser una herramienta eficaz debe estar diseñada en función de objetivos claramente definidos y proporcionar información útil para las acciones de prevención y planificación de intervenciones posteriores. De allí la importancia de la propuesta articulada entre especialistas y equipos de orientación escolar, que proporciona a estos últimos formación en la administración y evaluación un instrumento de entrevista a padres específicamente adaptado, que facilita la evaluación integral de la situación personal y familiar de los alumnos ingresantes al sistema educativo municipal.
El curso busca revalorizar, de esta manera, la lectura cautelosa de los datos, dejando de lado ideas normativas y estigmatizantes; acercando a interpretaciones dinámicas que permitan comprender el funcionamiento de las familias y su influencia en el desarrollo infantil, para poder así realizar intervenciones efectivas y predicciones relevantes. Esta capacitación pretende contribuir a la formación teórico-práctica de los equipos técnicos escolares en temas de familia y promover una evaluación integradora, ética y responsable, sensible a la cultura, al género, a las creencias y al particular momento vital que le toca atravesar a la familia o al niño, niña y adolescente.
“Es muy importante porque busca generar herramientas concretas para solucionar un problema específico. En ese sentido me parece que el aporte es muy importante”, concluye Lorena Canet Juric.
Fuente: Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata