Nahir Cantar: “Es necesario desarrollar herramientas que permitan la mejora de los espacios urbanos y la calidad de vida de sus habitantes”

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Nahir Meline Cantar, Becaria Doctoral del CONICET en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata

¿Quién sos?

Soy Nahir Meline Cantar, tengo 30 años y actualmente me desempeño como Becaria Doctoral del CONICET en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (IHAM – FAUD – UNMDP). También formo parte del INCUAPA (UNCPBA). Me gradué como Arquitecta y recientemente terminé el Doctorado en Geografía, estudios que efectué en la UNLP.

¿Qué haces?

Me dedico al estudio del patrimonio cultural urbano desde la perspectiva de la sustentabilidad, en su dimensión sociocultural. Esto implica el análisis de los aspectos sociales del patrimonio de las ciudades, entre otros, la gestión institucional, la participación comunitaria, la diversidad cultural, y la difusión de la información. Para ello, en mi tesis doctoral construí un conjunto de índices e indicadores que permiten evaluar la sustentabilidad sociocultural del patrimonio urbano. Particularmente centré mis investigaciones en el patrimonio urbano de la ciudad de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué lo haces?

Considero que, desde los ámbitos académicos, es necesario efectuar aportes concretos y desarrollar herramientas que permitan la mejora de los espacios urbanos y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Los debates en torno al patrimonio cultural son de larga data, no obstante, con la introducción de la perspectiva de la sustentabilidad en ellos, se hacía necesario disponer de una metodología que permitiera evaluar la brecha entre la situación actual y la deseada en cada territorio. Al aplicarla en una ciudad intermedia de Argentina, pude comprobar su potencialidad para detectar las principales problemáticas socioculturales y proponer políticas culturales focalizadas que contribuyan a la mejora de la gestión del patrimonio cultural al efecto de aportar a su salvaguardia y mejorar el vínculo del patrimonio urbano con la comunidad y el ambiente.

Fuente: Conicet Mar del Plata