Lazzeretti: “Vamos a tratar de hacer una renovación en la continuidad”

La dupla ganadora que estará al frente del rectorado durante los próximos cuatro años

En el marco de la Asamblea Universitaria donde se formalizó la asunción de las nuevas autoridades que llevarán adelante la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, quien renueva su compromiso y asume como rector por otros 4 años, brindó detalles de la reunión y remarcó las principales líneas que regirán su próximo mandato junto a Silvia Berardo como vicerrectora.

Con respecto al encuentro realizado el pasado lunes en el Aula Magna “María del Carmen Maggi”, Lazzeretti indicó que participaron la totalidad de los 114 representantes. “Fue una asamblea muy positiva. Escuchamos muchísimas exposiciones por las distintas agrupaciones estudiantiles, de graduados, docentes y del personal universitario, en un marco de tolerancia, diálogo y respeto. Realmente todos nos fuimos con la sensación de ser parte de una comunidad madura y democrática, en la cual conviven quienes han ganado y quienes han perdido esta elección”.

En esta primera sesión de la Asamblea Universitaria, los asambleístas asisten con un mandato claro que no pueden modificar “porque se han comprometido con sus votantes de apoyar tal o cual fórmula. Pero igual había que hacer la Asamblea, participar de la misma y formalizar esta elección. De esta manera, estamos finalizando el proceso electoral para poder llegar al 1 de diciembre con todas las autoridades electas para asumir el período 2021-2025″, aseguró.

Siguiendo la línea de poder escuchar distintas voces más allá de las listas ganadoras, el rector remarcó que “hubo un cambio de época porque, desgraciadamente, en las asambleas del sistema universitario argentino que se realizaron del 2000 al 2010 había un sector muy radicalizado del movimiento estudiantil que trataba de impedir realización y la elección de autoridades. Recordemos que la UBA eligió su rector en el Congreso de la Nación y La Plata lo eligió en un establecimiento agrícola de la universidad, hubo que buscar la manera de evitar ese boicot de fuerzas antidemocráticas”.

En el caso de la UNMDP, a partir de la reforma del Estatuto en 2013, se generó un clima político distinto en la Universidad, al cual también acompañó el contexto del país. “A partir de la Asamblea del 2017, que fue la primera que se realizó con el nuevo estatuto, han sido unos espacios de mucho diálogo y convivencia, como debe ser. Nos tenemos que acostumbrar a esto porque es la única manera de que en una institución tan compleja como la universidad nos escuchemos quienes opinamos diferente. Todos compartimos el mismo respeto y dedicación para mejorar una educación de calidad y una universidad autónoma y autogobernada”, aseveró Lazzeretti.

Ahora que ha finalizado el proceso electoral, habrá que juntarnos todos sin ninguna distinción y seguir trabajando para engrandecer a la universidad pública.

En cuanto a la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en esta elección, el rector reveló que fueron más de 18mil integrantes, entre docentes, graduados, estudiantes y personal universitario. En este sentido, “estando en una fase de transición hacia una presencialidad plena, haber generado una movilización y una participación tan grande es algo muy positivo porque nos da mucha representatividad y legitimidad a quienes vamos a asumir la conducción de la universidad y de las facultades en los próximos 4 años”, explicó.

Con respecto a las perspectivas para su próximo mandato, Lazzeretti confirmó que “vamos a tratar de hacer una renovación en la continuidad. Si bien van a haber líneas en las cuales vamos a continuar lo bueno que veníamos realizando, está claro que hemos constituido una nueva integración de nuestra agrupación Transformación Universitaria y eso, por supuesto, incorpora otras miradas. Estas diferentes perspectivas van a ser muy positivas para apostar a renovar y a dar nuevas energías a esta gestión que vino trabajando en un clima tan particular”.

Es decir, “los dos primeros años tuvimos muchos sobresaltos en materia económica y los dos últimos una pandemia, realmente ha sido un período muy complejo. Espero que los años que tenemos por delante nos permitan desarrollar toda la potencialidad de la gestión y de la Universidad”, afirmó.

Habiendo mucho por hacer y mucho para construir, Lazzeretti concluyó que “hay que educar y garantizar el derecho a la educación superior de la juventud argentina. Hay que fortalecer el vínculo con la comunidad con un fuerte compromiso social y con una inserción regional que nos permita dialogar con todos los municipios del sudeste bonaerense. Confiamos en que vamos a tener unos años más tranquilos para poder desarrollar todas las ideas que tenemos para poner en marcha”.